103 municipios de la entidad, vulnerables al cambio climático; cifras del INECC

103 municipios de la entidad, vulnerables al cambio climático; cifras del INECC

Esto representa el 49 por ciento del total de sus municipios

En el próximo año, Veracruz tiene la intención de invertir casi 2 millones de pesos en la lucha contra el cambio climático. Esta asignación presupuestal representa un modesto aumento del 6.6 por ciento, a pesar de que casi la mitad de sus municipios enfrenta un elevado grado de vulnerabilidad ante eventos climáticos extremos, como inundaciones, olas de calor y sequías.

Durante el presente año, el Gobierno de Veracruz destinó 1 millón 869 mil 828 pesos para acciones de prevención, adaptación y mitigación a nivel estatal y municipal.

Para el 2024, se proyecta un presupuesto de 1 millón 991 mil 764 pesos, un aumento de aproximadamente el 6.6 por ciento. Aunque este incremento es loable, no se compara con el financiamiento estatal registrado en 2021, que alcanzó los 33 millones 079 mil 826 pesos, la mayor asignación presupuestal desde 2018.

Según los estudios de vulnerabilidad por municipios presentados por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en 2020, Veracruz contribuye con 103 municipios, representando el 49 por ciento del total, clasificados como vulnerables ante el cambio climático. Entre estos, 95 se encuentran en el primer nivel de priorización, 6 en el segundo y 2 en el tercero.

La diversidad de riesgos es notoria: desde 26 municipios con muy alto riesgo en la producción forrajera ante estrés hídrico hasta poblaciones con muy alta vulnerabilidad al aumento en la distribución del dengue (27 municipios). Además, se identifican municipios con vulnerabilidad en la ganadería extensiva, asentamientos propensos a deslaves e inundaciones.

Según los datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), hasta el año 2020, se identifican como los municipios veracruzanos más afectados por algún desastre natural a Acatlán, Agua Dulce, Cosautlán de Carvajal, Catemaco, Coatzacoalcos, Coatepec, Las Choapas, José Azueta, Moloacán, San Andrés Tuxtla, San Andrés Tenejapan, Tierra Blanca, Totutla y Uxpanapa.

El CONAPO, con base en el Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC por sus siglas en inglés), refiere que, entre 2008 y 2022, aproximadamente 2.5 millones de desplazamientos forzados internos por desastres ocurrieron en México.

El Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) revela que entre 2015 y 2020, 24 mil 175 personas migraron internamente en el país debido a desastres naturales, con 440 personas dejando Veracruz.

Las proyecciones del Banco Mundial indican que la migración climática interna en México aumentará hasta 2050.

De acuerdo con estas proyecciones, entre 2030 y 2050, los lugares de donde saldrán más migrantes climáticos serán en las costas del Golfo de México y las costas del Pacífico. Mientras que los lugares de destino estarán en la Meseta Central del país, especialmente en la Ciudad de México.

El Quinto Informe de Gobierno destaca la coordinación e implementación de políticas públicas de adaptación y mitigación en el estado, incluyendo la elaboración de 13 agendas municipales de cambio climático en seis regiones.

Las agendas municipales corresponden a los municipios de Ozuluama de Mascareñas y Tampico Alto (ubicados en la Región Huasteca Alta); Chicontepec, Huayacocotla e Ixhuatlán de Madero (Huasteca Baja); Misantla (Región Nautla); Banderilla y Xalapa (Región Capital), Ixhuatlán del Café y Yanga (Las Montañas); Cotaxtla, Veracruz y Minatitlán (Región Olmeca).

Estas agendas contienen 261 medidas, abarcando desde talleres de capacitación y reforestación hasta la instalación de tecnologías sostenibles.

El proyecto de elaboración de la agenda municipal de cambio climático, con un costo de 381 mil 222 pesos, presenta un avance técnico del 75 por ciento y un avance financiero del 9.76 por ciento hasta septiembre de 2023.

En la actualidad, Veracruz cuenta con 17 agendas municipales que reciben seguimiento. Aunque esto refleja un compromiso continuo, la asignación presupuestal actual podría no ser suficiente para abordar los desafíos climáticos a largo plazo, ya que la resiliencia climática sigue siendo un reto constante.

Con información de: Diario de Xalapa

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *