-
Los síntomas de un problema de tiroides suelen ser vagos, los endocrinológos recomiendan ver a tu doctor si alguna de estas señales persisten.
La tiroides, una glándula con forma de mariposa en el cuello, produce hormonas esenciales para el metabolismo y la actividad cerebral. Los síntomas de un problema de tiroides suelen ser vagos, pero si notas que cualquiera de las siguientes señales persisten, o tienes más de una, los endocrinológos recomiendan ver a tu doctor para pedir una prueba de sangre siempre para medir tus niveles de hormonas.
Cambios en el sueño
Si siempre has dormido bien pero recientemente has descubierto que no puedes dormir a través de la noche, podría señalar un problema de tiroides.
Una tiroides hiperactiva expulsa ciertas hormonas (triyodotironina) conocida como T3, y tiroxina (conocida como t4) en exceso, lo cual puede sobre estimular el sistema nervioso central y llevar a insomnio, dice Hossein Gharib, MD, un endocrinologo de la Clínica Mayo.
Por otro lado, si aún te sientes cansado tras una noche entera de sueño (o necesitas dormir más de lo normal), podrías tener una tiroides poco activa, en donde tu cuerpo no produce suficientes hormonas.
Si nunca has tenido ansiedad pero empiezas a sentirte ansioso o inestable constantemente, tu tiroides podría ser hiperactiva. Demasiadas hormonas de tiroides suelen causar que los pacientes se sientan nerviosos o ansiosos sin razón específica, dice Ashita Gupta, MD, endocrinologo en el Hospital Mount Sinai Roosevelt en Nueva York.
“Hay más estimulación cerebral así que te estimula al punto donde no te sientes bien al respecto”, dice.
Cambios en los hábitos del baño
El estreñimiento frecuente podría ser un síntoma de poca actividad de tiroides. “Las hormonas de la tiroides también juegan un gran papel en mantener tu tracto digestivo activo”, dice el Dr. Gupta.
“Si produces muy poco, las cosas se pueden retrasar”. Una tiroides hiperactiva puede crear el efecto contrario: diarrea.
Cabello más fino
El cabello más fino, particularmente en tus cejas, es uno de los muchos síntomas de la tiroides para estar atento. Una tiroides poco activa o hiperactiva altera el ciclo de crecimiento de tu cabello, dice el Dr. Gupta.
Usualmente, la mayoría de tu cabello crece mientras una pequeña porción descansa, pero, cuando tus hormonas de tiroides están desbalanceadas, demasiado cabello descansa a la vez. Esto causa que tu cabello se va más fino.
Sudar en momentos aleatorios
El exceso de sudor cuando no estás haciendo ejercicio es una señal común de una tiroides hiperactiva.
“La tiroides regula la producción de la energía del cuerpo. Los niveles de hormonas más altos de lo normal significan que tu metabolismo está acelerado, lo cual causa que las personas se sientan demasiado calientes”, dice el Dr. Gupta.
Subida de peso inusual
Si tus pantalones se sienten ajustados pero juras que no has cambiado tus hábitos de alimentación o ejercicio, podría ser una tiroides con poca actividad.
“La falta de hormonas disminuyen el metabolismo y la quema de calorías, así que podrías ver subida de peso gradual sin explicación”, dice el Dr. Gharib.
Sentirte voraz pero no ganar peso
Por otro lado, si repentinamente eres capaz de meterte en ropa de tallas más pequeñas que no te habían quedado en años—sin un cambio mayor a tu dieta o régimen de ejercicio—podrías tener una tiroides hiperactiva, lo cual causa un incremento en el metabolismo.
“Las personas suelen reportar que su apetito incrementa y que están comiendo mucho, pero pierden peso en lugar de ganarlo”, dice Gupta.
Niebla cerebral
Cuando tu tiroides no funciona correctamente, tampoco tu cerebro. “Con una tiroides poco activa, algunas personas reportan sentir “niebla cerebral”, dice el Dr. Gupta.
Otros reportan experimentar pérdida sutil de memoria (como sentimiento de “¡lo tengo en la punta de la lengua!”), o fatiga mental general. Una tiroides hiperactiva puede hacer que concentrarse sea difícil.
Demasiada energía (como si te hubieras bebido cinco tazas de café)
Una sobrecarga de hormonas de tiroides agilizan los procesos de tu cuerpo. “Las personas dicen que sienten como si hubieran consumido demasiada cafeína o tienen palpitaciones en el corazón incluso cuando están relajados”, dice el Dr. Gupta.
Necesitar una siesta todos los días
El cansancio diurno o la necesidad de tomar siestas podría ser un síntoma de tiroides poco activa. “El cuerpo necesita estas hormonas de tiroides para producir energía”, dice el Dr. Gharib.
Periodos fuera de control
Tu tiroides también ayuda a controlar tu ciclo menstrual, dice la Oficina de la Salud de las Mujeres Federal. Si tus periodos se vuelven más pesados, largos, u ocurren con demasiada frecuencia, tu tiroides podría no estar produciendo suficientes hormonas.
Pero si tus periodos se vuelven más ligeros u ocurren con menor frecuencia, una tiroides hiperactiva podría estar produciendo demasiadas hormonas.
Infertilidad o abortos
Las mujeres que tienen dificultad para concebir sin historia familiar de infertilidad—o quienes tienen abortos naturales en las etapas tempranas del embarazo—deberían realizarse un examen de tiroides, dice el Dr. Gupta.
“Los niveles bajos de hormonas afectan la ovulación y te predisponen a la infertilidad o abortos”, dice el Dr. Gupta. “Si tienes un problema de tiroides, los suplementos de hormonas (tiroides) pueden ser muy beneficiosas al tratar de concebir y durante el embarazo”.
Retrasos de desarrollo en niños
Los problemas de tiroides a veces se manifiestan de manera distinta en los niños, dice el Dr. Gupta, porque los niños no siempre son capaces de expresar sus síntomas.
“Si notas que están creciendo significativamente más lento que sus compañeros, quejándose de dolor muscular, o si los profesores dicen que están asustadizos y desconcentrados, esto podría ser una señal de que tienen niveles de hormonas bajos, lo cual puede afectar su desarrollo, dice el Dr. Gupta.
Cómo tratar un problema de tiroides
Los síntomas de tiroides tanto el exceso o la falta de actividad pueden tratarse fácilmente. Si tu tiroides es demasiado activa: Uno de los tratamientos más comunes es la ablación con yodo radioactivo o destrucción médica de la glándula de tiroides. Esto es una alternativa a cirugía y no requiere que seas tratado con hormonas de tiroides para el resto de tu vida.
Los doctores también prescriben medicamentos antitiroides que frenan la producción y liberación de hormonas T4 y T3. Una vez que los niveles de hormonas están balanceados, los pacientes pueden parar eventualmente de tomar los medicamentos, dice el Dr. Gharib.
De cualquier modo, si el hipertiroidismo es ignorado y no se trata, a veces es necesaria la cirugía para retirar parte o toda la glándula, según la Clínica Mayo.
Si tu tiroides es poco activa: Esto típicamente requiere tratamiento de por vida con una hormona de tiroides sintética llamada levotiroxina. Esta medicina oral restaura los niveles de hormonas y ayuda a revertir síntomas como subida de peso, fatiga, niebla del cerebro, y estreñimiento.
FUENTE/REVISTA SELECCIÓN MEXICANA