A principios de mayo de 2023, se estimaba que los laudos laborales oscilaban en un rango que iba desde 2,500 hasta 100 millones de pesos
Hasta el 3 de agosto de este año, el 78 por ciento de los municipios veracruzanos acumulaba un total de 1,837 laudos laborales pendientes de pago, según datos proporcionados por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
De acuerdo con el documento con número de oficio UTAIPPJE/1047/2023, hasta la fecha, 165 ayuntamientos no han cumplido con los fallos emitidos por las autoridades.
Dentro de esta lista se incluyen los municipios de Actopan, Acayucan, Agua Dulce, Alvarado, Alto Lucero, La Antigua, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Las Choapas, Emiliano Zapata, Martínez de la Torre, Minatitlán, Medellín de Bravo, Naolinco, Orizaba, Pánuco, Papantla, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Xalapa y Xico.
En lo que respecta a la cantidad que debe ser pagada este año, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), bajo la dirección de la magistrada presidenta Itzetl Castro Castillo, informó que no es posible proporcionar una cifra exacta debido a que los salarios caídos en distintos expedientes continúan siendo actualizados, y no se dispone de una fecha concreta de cumplimiento que permita realizar una cuantificación precisa.
No obstante, a principios de mayo de 2023, se estimaba que los laudos laborales oscilaban en un rango que iba desde 2,500 hasta 100 millones de pesos.
Entre los municipios con el mayor número de laudos pendientes de pago se encuentran Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Boca del Río, Papantla, Tres Valles, Alvarado, Xalapa, Tuxpan, Moloacán, Minatitlán, Actopan, Acayucan, Álamo Temapache, Alto Lucero y La Antigua.
Con información de: Diario de Xalapa