Ejidatarios de la localidad de Ranchoapan, municipio de San Andrés Tuxtla, se manifestaron frente al Poder Judicial de la Federación
Ejidatarios de la localidad de Ranchoapan, municipio de San Andrés Tuxtla, se manifestaron frente al Poder Judicial de la Federación con sede en Boca del Río, para exigir que el Gobierno les pague la indemnización que les prometió por el despojo de sus tierras hace casi dos décadas.
Un grupo de trece personas viajó 155 kilómetros desde su poblado hasta la ciudad boqueña. Sobre el camellón de la avenida Juan Pablo II comenzaron con una protesta pacífica.
Miguel Ángel Mil Morales, vocero de los manifestantes, narró que han pasado entre 16 y 18 años desde que un grupo de invasores los despojaron sus tierras. Dijo que les arrebataron 180 hectáreas del Ejido San Martín.
Comentó que en aquel entonces fueron 26 los ejidatarios despojados de sus tierras, motivo por el cual comenzaron con una disputa que incluso se fue ante el Tribunal Agrario, pero no hubo acuerdo entre las partes.
Mencionó también que fue hasta la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador que se llegó a un arreglo. El Gobierno Federal con tal de prevenir un enfrentamiento entre invasores y ejidatarios, les prometió a estos últimos que les pagaría.
«El gobierno propuso un pago y al final de cuentas fue el que puso la cantidad, poco, pero pues ahora si que se nos pague», indicó.
Aseguró que el acuerdo en un principio era que les darían la indemnización en un solo pago. Sin embargo, a decir de Mil Morales, de pronto el gobierno cambió de opinión y les notificó que les daría el dinero en parcialidades, un pago por año, durante un lustro, cosa que no le pareció a los pobladores.
«Con fin de que no hubiera conflicto sangriento el Gobierno trató de pagarnos, lo que pasa es que ya pasó el tiempo y según el año pasado se solucionó y que iban a pagar todo, pero salió con el engaño de que nada más dio una parte y la otra parte la quiere separar en cinco partes, un pago por año».
Agregó que el año pasado recibieron el primero pago, no obstante lo que buscan los ciudadanos despojados de sus tierras es recibir todo en una sola exhibición.
Destacó que con el paso del tiempo fallecieron varios de los 26 ejidatariosafectados hace casi 20 años, quienes se fueron con la esperanza de recibir lo que les corresponde. Ahora sus viudas continúan con la lucha.
«No sé por qué lo están repartiendo, si quizá ya no vamos a vivir nosotros para entonces. Y si te das cuenta aquí hay señoras que son esposas de ejidatarios ya fallecidos que se fueron con la ilusión de ver algo de sus tierras y aquí estamos».
Con información de: E-consulta Veracruz