*Sin construcción de bulevar en San Andrés Tuxtla.|
Hablar del tema carretero es hacerlo de algo trillado, pues se ha comentado en repetidas ocasiones, que la región de los Tuxtlas se encuentra sumida en el abandono prácticamente por la falta de una buena infraestructura carretera, ya que para comunicarse ya sea con Coatzacoalcos o el puerto de Veracruz, son más de 150 kilómetros de camino por cualquiera de ambos lados, los cuales están en pésimas condiciones.
Actualmente se encuentran ampliando el tramo carretero que va del acceso a la Secundaria Técnica de Catemaco, hasta el último tope de la comunidad de Caravaca, lo que corresponde a seis kilómetros, de una obra que hace dos años anunció el Senador José Yunes Zorrilla, sería una magna ampliación que iría del puente Canseco en Catemaco y concluiría en la ciudad de Santiago Tuxtla.
Sin embargo, el costo elevado que se tiene de esta obra, que se incrementa considerablemente por dos aspectos, uno el complejo tramo carretero que tiene muchas curvas y el otro, que es el más grave aún, la invasión que se ha tenido por parte de los habitantes de la orilla de este tramo carretero, eleva considerablemente el costo de la obra por lo que se seccionó en varias etapas y a la primera se le asignaron doscientos millones de pesos.
Desde el inicio de esta obra, ha tenido un serio problema ya que desde que se anunció, los habitantes de la comunidad de Sihuapan, que tienen en su mayoría sus casas y sus negocios a orilla de carretera, se han opuesto a la misma, debido a que según ellos consideran que es una obra de relumbrón, aunque a todas luces se ve que es por el problema de invasión del derecho de vía y que no quieren perder parte de su patrimonio construido en una zona federal.
Actualmente se encuentran realizando el acondicionamiento del tramo carretero, que va de Matacapan al puente de Sihuapan, mismo que los constructores no tomaron en consideración que es paso obligado de miles de estudiantes que acuden al Telebachillerato en Sihuapan, la Secundaria Técnica o el mismo Tecnológico de San Andrés Tuxtla.
Lo que provoca severos problemas de seguridad, pues los alumnos arriesgan su vida al transitar en medio de la maquinaria pesada que se encuentra trabajando, ya que no previeron acceso a ellos, y la mayoría no puede estar pagando taxis para trasladarse de un extremo a otro, ya que son estudiantes de escasos recursos.
En este caso particular la compañía que se encuentra trabajando en el lugar, asegura que ellos solo reciben instrucciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y por eso no pueden hacer nada para remediar esta situación, que afecta a varios centenares de estudiantes y habitantes de esa zona.
Esta obra, sin lugar a dudas que es de suma importancia y es necesario que continúe, sin embargo, el recorte de 136 mil millones de pesos al presupuesto federal impedirá seguramente que se continúe autorizando un tramo más, que si fuera de seis kilómetros como hasta ahora se tienen, esto equivaldría a que en 26 años se estaría concluyendo la carretera de cuatro carriles de Catemaco a Paso del Toro, y desde luego cuando se concluya, el primer kilómetro construido, ya tendrá severas afectaciones si no se le da mantenimiento.
En cuanto a una obra que la administración de Manuel Rosendo Pelayo de las cinco que proyectó y que por falta de presupuesto no se han ni siquiera iniciado, estaba precisamente la ampliación a cuatro carriles de 6.4 kilómetros de carretera que consideraba desde una iglesia adventista frente al fraccionamiento El Rodeo, a la Universidad del Golfo de México, para lo cual requería un presupuesto superior a los 230 millones de pesos, que le fueron negados por el Congreso y que impidió que se iniciara dicha obra.
Esta ampliación que se construiría en un tramo federal, ya que el bulevar 5 de Febrero sigue siéndolo, incluía la rehabilitación de las tomas de agua potable y drenaje, electrificación subterránea, concreto hidráulico y desde luego la indemnización a algunos de los más de 230 comerciantes que se encuentran instalados a la orilla de la carretera y que ante una anarquía no en esta administración, sino de varias en el pasado, invadieron el derecho de vía, que habla expresamente que son 20 metros del centro de la carretera por ambos lados.
Esta obra que es sumamente importante, también es compleja, pues si bien, algunos comerciantes han invadido el derecho de vía, en caso de iniciarse, seguramente buscarán como ampararse y aunque a final de cuentas el gobierno tiene el derecho porque así lo marca la ley en la materia, también es cierto que estas personas podrían recurrir al amparo, lo que prolongaría la realización de la obra por varios meses o inclusive años.
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