- Tras amenazas e insultos liberan el paso por quince minutos y después reanudan bloqueo.
San Andrés Tuxtla, ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Ante la falta de pagos correspondientes a la primera quincena de noviembre, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), agremiados en la Sección 71, en San Andrés Tuxtla, bloquearon desde las 8:00 de la mañana de este miércoles 16 de noviembre, en los tramos correspondientes a la carretera federal 180 a la altura la Jurisdicción Sanitaria Número 10.
Posteriormente se trasladaron a la altura de la Universidad del Golfo de México, causando enfrentamientos verbales entre manifestantes y conductores, afirmando los trabajadores de SNTSA, que sin el pago del sueldo que debieron haber recibido ayer, no se moverán.
Tales actos se realizaron por indicaciones del Secretario General, Alejandrino Vidal Gallegos, como medida de presión, mientras él entabla el diálogo en la Ciudad de Xalapa, ante funcionarios de la Secretaría de Finanzas, para que liberen los pagos y sean depositados lo más pronto posible, ya que de lo contrario continuarán afectando el tráfico vehicular, como lo han venido haciendo ya en todo el estado, a partir de hoy.
“Este un paro que se vino gestionando pero no se había hecho oportuno, pero como nos hemos enfrentado a carencias desde hace 15 días, hoy se decidió por parte de la Sección 71, tomar esta acción, y la parte afectada somos todos el personal de salud de todo el estado y los que estamos aquí como alrededor de 120 personas”, explicó Julio Cobaxin Pucheta, quien está al frente de los bloqueos.
Cabe hacer mención que, al mantener bloqueado dicho tramo, hubo molestia entre conductores y transportistas, quienes al estar a la espera durante tanto tiempo, comenzaron a hacerse de palabras con los manifestantes, lo que provocó una confrontación que pudo haber pasado a mayores ya que algunos incluso sacaron machetes para persuadir a los trabajadores de SNTSA, que los dejaran pasar. Sin embargo, tras amenazar con lanzar sus vehículos contra la barrera humana, sin llegar a consumarlo, minutos después, los manifestantes dejaron libre el paso durante 15 minutos, para posteriormente volver a bloquear por una hora.
Dicho bloque continuará hasta obtener los pagos correspondientes, por parte del Gobierno del estado de Veracruz.
Cabe destacar que frente al Hospital Civil Bernardo Peña también se mantiene un bloqueo como parte de estas mismas acciones de protesta.