La Revista del Consumidor del mes de mayo mostrará los resultados de un estudio aplicado a 46 bebidas azucaradas
El consumo de bebidas azucaradas es muy común en México, las comidas se acompañan con aguas de sabores o refrescos, pero debido a su alto contenido de azúcares no son tan buenas para la salud, ante este panorama la Revista del Consumidor del mes de mayo del 2023 publica un estudio donde se da a conocer cuáles son las marcas baratas de refrescos que más daño hacen a la salud. El análisis incluye 46 tipos de bebidas de las cuales algunas tienen advertencia de salir del mercado si no cambian sus fórmulas en beneficio de la salud de los mexicanos.
La lista incluye 5 marcas de refrescos que son engañosas entre las que se encuentran La Croix, Sisi, Ameyal Mundet, Sidral Aga y Jarritos, todas ellas con publicidad engañosa, pues sus etiquetas no aclaran al consumidor muchas de sus especificaciones, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda no tomar estas bebidas refrescantes.
De acuerdo con el análisis de la Profeco estas marcas baratas de refrescos pueden ser perjudiciales para la salud, pues el consumo en exceso de bebidas azucaradas compromete la salud.
- Ameyal de Mundet: La presentación de 2 litros tiene un costo comercial de 29 pesos. Su etiquetado asegura que contiene frutas naturales como fresa y kiwi, pero no tiene nada de estas frutas, por lo que es un engaño al consumidor
- Sidral Aga: 18.90 pesos cuesta un envase con dos litros de esta bebida, a pesar de su bajo costo podría ser retirado del mercado al no comprobar que contiene 20% de jugo de manzana, ya que según el estudio de la Profeco, solo tiene 1%.
- Jarritos: un envase con 2 litros de producto cuesta 20.90 pesos y es engañoso porque su etiqueta dice la leyenda «qué buenos son», pero no especifica para qué son buenos.
En el mercado existen diferentes marcas y productos que tienen muchos ingredientes en común algunos de ellos desarrollan un gusto que llega a ser adictivo, por lo que es importante saber qué tipo de azúcares contiene, pues de acuerdo con el fabricante puede llegar a tener jarabe de maíz de alta fructosa, un aditivo que puede ser dañino para la salud si se consume en exceso. Cuando la etiqueta dice azúcares puede ser cualquier otro endulzante calórico o mezcla de los mismos y puede ser fructosa o jarabe de maíz de alta fructosa que en exceso aumenta los triglicéridos en la sangre.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda que, si se ingieren azúcares libres, aporten menos del 10% de las necesidades energéticas totales; además, se pueden observar mejoras en la salud si se reducen a menos del 5%. Esta proporción equivale a menos de un vaso de 250 mililitros de refresco al día.
La médico pediatra Martha Isela Villanueva recomienda la disminución el alto consumo de calorías durante la estancia en las escuelas y exhorta a los padres de familia a que apliquen una dieta con agua natural y alimentos balanceados, que incluyan verduras, frutas y cereales.
Lo anterior considerando que el consumo de bebidas que contienen azucares añadidos (sacarosa y jarabe de maíz), durante la infancia produce daños severos a la salud, se asocia con una mayor acumulación de grasa abdominal, además corren el riesgo de acumular caries dental, resistencia a la insulina y problemas de diabetes temprana.
Con información de: El Heraldo de México