El ejercicio, el no fumar, el consumo moderado de alcohol, una dieta mediterránea y actividades estimulantes mentales se asociaron con un menor riesgo de Alzheimer.
Cinco comportamientos están asociados con un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer, sugiere un nuevo estudio en Neurología, y cuanto más sigas, menor será tu riesgo.
Los investigadores utilizaron información detallada sobre la dieta y el estilo de vida de dos bases de datos, una de 1.845 personas cuya edad promedio era de 73 años, la otra de 920 personas cuya edad promedio era de 81 años. Todos estaban libres de la enfermedad de Alzheimer al comienzo del estudio. Los siguieron durante un promedio de aproximadamente seis años, durante los cuales 608 desarrollaron la enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores calificaron a los participantes por su adherencia a cinco comportamientos: no fumar, actividad física moderada o intensa constante, consumo de alcohol de leve a moderado, una dieta de estilo mediterráneo de alta calidad y participación en actividades cognitivamente desafiantes en la vejez.
En comparación con aquellos con ninguno o ninguno de los factores de estilo de vida saludable, aquellos con dos o tres tenían un riesgo 37 por ciento menor de demencia de Alzheimer, y aquellos con cuatro o cinco tenían un riesgo 60 por ciento menor.