Ese dolor en las piernas puede indicar que solo necesitas descansar o que también puede decirte que tienes una afección que puede poner en riesgo tu vida. Obtén más información sobre estas causas comunes de dolor en las piernas u cómo tratarlas.
¿Tu dolor de pierna es serio?
“La clave (cuando se habla de dolor de piernas) es el contexto”, dice Casey Humbyrd, MD, jefe de la división de pie y tobillo, del área de ortopedia, de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore.
“Si alguien acaba de bajar de un avión y dice ‘Me duele la pierna’, tiene que ir al hospital. Realmente vemos un aumento en la trombosis venosa profunda durante la temporada de viajes de vacaciones. Por supuesto, muchos otros tipos de dolor en las piernas son solo signos de uso excesivo y responden al hielo y antiinflamatorios (analgésicos)”.
Solo los médicos pueden diagnosticar realmente las causas de dolor en las piernas, por lo que, si el tratamiento en el hogar no facilita las molestias con bastante rapidez, busca ayuda medica.
-
Calambres en las piernas
Los espasmos o calambres en los músculos de las piernas que no se relajan después de algunos segundos pueden ser causados por el uso excesivo o la deshidratación, dice John-Paul Rue, MD, cirujano de medicina deportiva ortopédica en Mercy Medical Center en Baltimore. A veces, incluso caminar mucho más de lo normal puede desencadenar calambres en las piernas.
Los calambres musculares de rutina generalmente duran unos pocos segundos o minutos y se alivian con calor, descanso y estiramiento, dice. Pero, es importante distinguir entre estos y la trombosis venosa profunda (TVP). “La TVP por lo general se presenta con un dolor e inflamación constantes y más profundos”, dice. Si sospechas que tienes algún síntoma de TVP, busca atención médica inmediata.
-
Dolor de rodilla
Si el dolor de rodilla aumenta al mover la articulación o presionar sobre ella o si la articulación está hinchada o se ve roja, puedes tener bursitis, dice el Dr. Rue, el hielo y los analgésicos de venta libre pueden tratar la bursitis.
También se recomienda amortiguar las rodillas si necesitas arrodillarte repetidamente o si la rodilla está en contacto con superficies duras. Si el dolor y la hinchazón no responden o empeoran a pesar de los tratamientos en el hogar, el Dr. Rue recomienda buscar tratamiento médico.
-
Ciática
Un dolor punzante en la parte posterior de la pierna puede ser causado por la presión sobre el nervio ciático que se extiende desde la parte inferior de la espalda, a través de las nalgas y las piernas.
“Vemos eso en caballeros que llevan billeteras pesadas en el bolsillo trasero de los pantalones”, dice el Dr. Rue. Alivie la presión sobre el nervio (aligera la billetera) y el dolor a menudo se curará.
-
Lesión del tendón de Aquiles
El dolor sobre el hueso del talón es un signo común de una lesión del tendón de Aquiles, una de las causas más comunes de dolor en las piernas, dice el Dr. Humbyrd.
El uso excesivo de tacones altos causa estas lesiones, especialmente en aquellas personas con pies planos. El descanso y el hielo pueden ayudar al tendón del talón. No cometas el error de ignorar el dolor y seguir corriendo, caminar con energía u otro ejercicio.
Si ignoras el dolor, puedes romper el tendón, una lesión que puede requerir cirugía. “Es importante que las personas escuchen a su cuerpo y presten atención a las señales de advertencia”, dice el Dr. Humbyrd.
-
Dolores de crecimiento
Los niños a menudo se despiertan con calambres severos y dolor en las piernas. Mucha gente recuerda bien el terror de ese dolor y lo difícil que fue aliviarlo. “Mis hijos pasaron por esto y por lo general están asociados con brotes de crecimiento”, dice la Dra. Rue.
A medida que crece el hueso del niño, los tendones del músculo se estiran causando dolor donde se unen al hueso. El hielo, los analgésicos y los estiramientos pueden disminuir los incidentes, dice el Dr. Rue.
-
Dolor en el muslo