El exdiputado fue sentenciado por el asesinado de una mujer y su hijo en el estado de Oaxaca
Gustavo N, alias El Gato, fue sentenciado a 70 años de prisión por el delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja, por los asesinatos de una mujer y su hijo. El exdiputado oaxaqueño fue detenido en noviembre de 2021 en el estado de Veracruz, tras lo cual fue puesto a disposición de las autoridades de Oaxaca.
Durante la conferencia mañanera de este viernes 20 de enero, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer que un juez sentenció a 70 años de cárcel por el doble homicidio ocurrido el 11 y 12 de julio de 2021 en el municipio de Refugio Cosolapa, en Oaxaca.
Los asesinatos los habría cometido en compañía de su hijo, Gustavo Abigail N, alías “El Pino”, quien fue detenido en Veracruz.
La detención de “El Gato” ocurrió el 4 de noviembre de 2021 en Fortín de las Flores, Veracruz, cuando el exdiputado arribó a las instalaciones de la Fuerza Civil para exigir la liberación de Gustavo Abigail; sin embargo, fue detenido por el delito de ultrajes a la autoridad, y posteriormente se le fincaron los delitos de daños, narcomenudeo y portación ilegal de armas.
Tras la detención, fue trasladado a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en donde inició su proceso judicial, por el que fue vinculado a proceso, ingresado a prisión preventiva y ahora sentenciado por los asesinatos.
Por su parte, Gustavo Abigail “El Pino” fue detenido en Veracruz en relación con el asesinato del periodista Julio Valdivía, ocurrido el pasado 9 de septiembre de 2020. El periodista fue encontrado decapitado en el municipio de Tezonapa.
Gustavo Abigail “El Pino”, es hijo de Gustavo Díaz Sánchez, alias “El Gato”, diputado local de Oaxaca que fue detenido en el municipio de Fortín el cuatro noviembre de 2021, al momento que este último intentó sacarlo de la cárcel, cuando ya había sido detenido con relación al crimen contra el periodista veracruzano.
El Pino es vinculado con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, el cual estaría operando en municipios ubicados entre los límites de Veracruz y Oaxaca, municipio en donde su padre fue diputado.
Tanto Cosolapa, en Oaxaca, como Tezonapa, Veracruz, son municipios vecinos entre ambos estados, y son los lugares donde ocurrieron los homicidios del periodista, y de la madre e hijo, en el que participaron el exdiputado y su hijo.
El reportero Julio Valdivia cubría la nota roja en esta zona limítrofe y era reconocido por moverse a bordo de su motocicleta. Informaba sobre asesinatos y secuestros en una región asediada por la delincuencia organizada.
Con información de: E-consulta Veracruz