-
El mango manila se da en tierras veracruzanas. ¡Ya es temporada! La alegría que causa su dulzura puede ayudar en estos tiempos de confinamiento
-
Una galería llena de color y sabor te invita a que consumamos local: ¡ya es temporada del mango manila!
Durante los meses de abril y mayo es muy común ir por las carretas del centro y sur de Veracruz y observar distintos puestos donde se ofrece uno de los frutos más codiciados no sólo por su delicioso sabor dulce, sino porque es sólo una vez al año que se puede disfrutar por la temporada: el mango manila.
De textura suave y tan jugoso que se deshace su pulpa en el paladar, el mango manila es uno de los productos más importantes del territorio veracruzano, donde las raíces de los árboles del fruto aprovechan a la perfección las temporadas de aguaceros de mayo y los rayos de sol que esparcen el calor.
Usualmente se producen en municipios como Actopan, Emiliano Zapata o Jalcomulco en la región central; sin embargo, en el sur de Veracruz también puedes degustar de este amable fruto que algunos chefs han utilizado también para hacer salsas, vinos, licores o incluso para hacer crear platillos como la mojarra o las alitas de pollo en salsa de mango.
La historia y origen de este fruto es bastante interesante y se sabe que llegó durante la época colonial al territorio veracruzano proveniente de Asia, particularmente de Manila, la capital de Filipinas que en ese entonces formaba parte del territorio correspondiente al imperio español que dominaba las rutas de comercio entre América y Asia.
Gracias a las bondades y la gran aceptación que tuvo por parte de la población novohispana, su producción rápidamente de adaptó a las tierras de Veracruz, Oaxaca, Morelos y Guerrero, entre otros estados. Hasta el día de hoy este fruto es uno de los mayores tesoros culinarios del campo veracruzano.