*La hiperconectividad aumenta el riesgo de exposición, lo que llevó a distintos países a elaborar campañas de prevención de estos casos
La compañía de seguridad informática ESET, advirtió que fuentes de distintos países han informado que los casos de «grooming» (es decir, acoso y abuso sexual de adultos hacia niños por redes sociales) han incrementado durante el actual período de cuarentena. Junto al aumento en el tráfico de Internet, durante el período de confinamiento también se presentó un aumento en el número de casos de «grooming» reportados.
En Argentina, por ejemplo, de acuerdo con el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT) las denuncias por casos de «grooming» aumentaron 30%. En España, por su parte, la Guardia Civil detectó un crecimiento del 507% en el tráfico de vídeos pedófilos. La hiperconectividad aumenta el riesgo de exposición, lo que llevó a distintos países a elaborar campañas de prevención de casos de grooming durante la cuarentena.
Es así que en Argentina, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se dio a la tarea de difundir varias guías didácticas que abordan la problemática del «grooming» con la finalidad de concientizar y prevenir estas situaciones en el contexto del aislamiento social. Similar es el caso de España, donde desde el IS4K difundió una guía de actuación sobre el ciberacoso para padres y educadores.
En Chile también se abordó esta problemática en tiempos de pandemia. La difusión de información acerca de esta problemática sigue siendo escasa en relación a la cantidad de delitos y nivel de conocimientos de los ciudadanos promedio.
Es por ello que, Daniela Dupuy, encargada de la unidad fiscal especializada en delitos y contravenciones informáticas del ministerio público fiscal de Argentina, señaló que en su manual de procedimiento para combatir el cibercrimen en cuarentena, los delitos como el «grooming» (acoso y abuso sexual de niños/as y adolescentes por medios cibernéticos) no son nuevos, aunque a cada hora se tecnifican y especializan más a partir de los cambios de comportamiento de las sociedades y las tecnologías. «La capacitación es un factor clave para acompañar y proteger a quienes tenemos a nuestro lado. Más allá de este contexto de aislamiento, los niños y niñas están expuestos a diario a ser víctimas de grooming. La comunicación fluida con ellos es muy importante para prevenir este tipo de casos», comentó Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Para trabajar estos temas con los más pequeños, Digipadres, una iniciativa impulsada por ESET que busca acompañar padres y docentes en el cuidado de los niños en Internet, acerca información y contenidos para protegerlos sin necesidad de ser un experto en tecnología.