Osvaldo Antonio Sotelo/Coatzacoalcos, Ver.- La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) iniciará una investigación para determinar qué originó la mortandad de mojarras en una laguna de Villa Allende, ubicada en el municipio de Coatzacoalcos.
El lugar en donde murieron los peces se encuentra entre las colonias Miramar e Ignacio Allende Unzaga, a casi 200 metros del basurero municipal.
Hace cinco días fue cuando pobladores reportaron la presencia de peces muertos, sin embargo, hasta hoy fue cuando el sitio fue inspeccionado por las autoridades ambientales.
EN TRES OCASIONES HAN MUERTO PECES EN ESTA LAGUNA
En los últimos 20 años se ha registrado en tres ocasiones mortandad de peces en esta laguna, aseguró el pescador Arturo Hermida.
«Lo que más nos está afectando es el basurero, aquí ya no se puede pescar», expresó el allendense.
Ahora tendrá que pescar en el mar, para poder subsistir durante esta pandemia por el Coronavirus.
LAS LLUVIAS PUDIERON LLEVAR CONTAMINACIÓN HASTA LA LAGUNA
El inspector de la PMA, Custer García Solís, mencionó que el basurero de Allende debe de ser cerrado porque no cumple con las medidas para ser ocupado como relleno sanitario.
Sobre la mortandad de peces, explicó que con las lluvias probablemente por rebosamiento o filtración, pudieron llegar contaminantes hasta la laguna de la colonia Miramar.
Será el procurador estatal del medio ambiente, Sergio Rodríguez Cortés quien determinará si se da un cierre definitivo o una clausura del basurero en Allende.
PECES PUDIERON MORIR POR ANOXIA
El subdirector del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Octavio de los Reyes, aseguró que no se puede determinar con exactitud que el basurero originó la mortandad de peces.