Un estudio del Departamento de Salud de Western Cape, Sudáfrica, encontró que las personas que vivien con VIH aumentan hasta tres veces el riesgo de morir por Covid-19, frente a pacientes que no están infectados con VIH o tienen otras comorbilidades.
Para esta conclusión se estudió una muestra de 13 mil casos y 435 muertes.
A pesar de esta tasa de mortalidad, el Departamento de Salud de West Cape indicó que la mortalidad por VIH tras la infección de Covid-19 fue menor a la esperada y muy inferior si se compara con otras comorbilidades como la diabetes, aunque fue mayor que la tuberculosis.
Mary Ann-Davies, de la Universidad de Ciudad del Cabo y quien habló a nombre del departamento de salud, dijo “Hemos podido cuantificar el efecto del VIH y la tuberculosis, que hasta ahora no conocíamos y podríamos haber esperado que ese efecto fuera realmente muy grande”.
Por su parte el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, las personas con VIH también pueden tener un mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 en función de su edad y otras afecciones.