Retiran a la mujer de los Hot Cakes “Aunt Jemima” por sus orígenes racistas

Retiran a la mujer de los Hot Cakes “Aunt Jemima” por sus orígenes racistas

Por 130 años la Tía Jemima, una mujer afrodescendiente que sonriente anunciaba los Hot Cakes aptamente llamados “Aunt Jemima”, fue ícono de la publicidad y el marketing… pero también un recuerdo constante de la servidumbre a la que los negros fueron sometidos por siglos en Estados Unidos.

Luego de casi siglo y medio de existencia, PepsiCo, compañía dueña del producto e imagen en cuestión, decidió “retirar” a la centenaria señora, que a lo largo del tiempo había sufrido varios ajustes para evitar seguirse viendo como una caricatura de las mujeres de raza negra.

Esta vez, la decisión de retirar a Aunt Jemima será permanente y por el momento se desconoce si el producto se seguirá llamando igual o cuál será su logotipo.

 

Por su parte, Kristin Kroepfl, vice presidente y chief marketing officer de Quaker Foods de América del Norte, indicó en una entrevista televisiva que el cambio “obedece a una intención genuina de progresar hacia la equidad racial a través de varias iniciativas, mismas que llegan a requerir analizar bien su portafolio de marcas para asegurarse de que reflejen sus valores y estén a la altura de las expectativas de sus consumidores”.

Kroepfl también recordó a la audiencia de NBC News que Aunt Jemima, por agradable que pareciera y por bien posicionada que se encontrara como mascota de la marca, había nacido de un estereotipo racial que envejeció muy pronto y que debía cambiarse.

La compañía indicó que los empaques con el rostro de Tía Jemima al frente, continuarán vendiéndose hasta finales de este año y que la fecha oficial en la que la marca de Hot Cakes tendrá nueva imagen, aún está por anunciarse.

 

Tras recibir la noticia, algunos usuarios en redes sociales comenzaron a proponer algunas nuevas ideas para el rediseño del producto, como Sheila, una joven abogada afrodescendiente a la que “tal vez” y en ocasiones contadas, le guste comer panqueques.

La imagen de la Tía Jemima fue creada en 1889, basándose en una canción llamada “Old Aunt Jemima” y en una época en la que en algunos territorios de Estados Unidos, las leyes de Segregación Racial seguían vigentes, por lo que su imagen era un recordatorio de la esclavitud.

Fuente/Frente Creativo

 

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