El doctor Juan Luis Mosqueda Gómez, medico Infectólogo director general del Hospital Regional de Alta especialidad del Bajío , en Guanajuato, dijo que para poder saber si una persona con un cuadro leve de COVID-19 ya no tiene el virus o ya no contagia debe cumplir con las siguientes condiciones.
En entrevista para xeu Noticias, detalló que tiene que llevar tres días sin fiebre, tos, dolor de garganta, y tener por lo menos 10 días de que iniciaron los síntomas, para poder regresar a las actividades y ya no contagiar.
«No requiere hacerse una prueba para asegurarse que ya se curó del COVID, tiene que cumplir dos condiciones, que ya lleve tres días sin síntomas, fiebre, tos, dolor de garganta, y ya lleva por lo menos 10 días de que iniciaron los síntomas lo consideramos resuelto, ya puede regresar a sus actividades y ya no contagia».
Por otra parte, detalló que «la persona contagia a partir de los primeros 10 días que iniciaron los síntomas y también dos días antes de que inician los síntomas», es por ello que recomendó que «el uso del cubrebocas se debe ampliar a toda la población».
En cuanto a la realización de pruebas PCR para checar si la persona ya no tiene COVID-19 explicó:
«No es recomendable hacerse pruebas de PCR porque la prueba que usamos para el diagnostico puede permanecer positiva hasta seis semanas sin que esto implique que la gente tenga la enfermedad o que contagie».