La saliva es un elemento esencial para mantener la boca saludable ya que lubrican los tejidos orales limpia la cavidad bucal y comienzan los procesos digestivos.
Mientras se mantienen los alimentos por desgracia cuando el flujo salival disminuye condición que los médicos denominan hiposalivación síndrome de la boca seca o xerostomía.
Aparecen alteraciones gastrointestinales que a su vez conducen a diversos trastornos de nutrición así como problemas para hablar, masticar, tragar y saborear los alimentos.
En la actualidad la terapia más efectiva para atender estos desórdenes en pacientes geriátricos es el uso de sustantivos salivales, compuesto básicamente de cloruro de sodio potasio, calcio y magnesio en concentraciones muy semejantes a la mezcla de la secreción de las glándulas salivales.
Sin embargo también es frecuente que las personas de la tercera edad utilicen remedios alternativos para convertirla hiposalivación cómo realizar enjuagues con té verde o jengibre, porque además de aumentar la producción de saliva, también elimina el mal aliento y protege infecciones que producen inflamación de las encías, así mismo beber con frecuencias infusiones de manzanilla y jugos naturales de manzana porque ayudan a mantener una correcta hidratación.