“Ha sido una compañía muy importante,» dijeron los ancianos sobre el joven peruano.
Durante la emergencia sanitaria en Argentina, una pareja de ancianos recurrió a un programa de apoyo a adultos mayores que ofrece la asistencia de jóvenes voluntarios con tal de evitar que personas vulnerables al COVID-19 salgan de casa. Uno de los voluntarios se volvió tan cercano a estos abuelitos que ahora es como parte de la familia.
Su nombre es Roberth Calla Soto, un hombre de 32 años de edad originario de Perú que migró a la Argentina cuando apenas tenía 10 años.
Con el inicio del programa Mayores Cuidados, instrumentado por el gobierno bonoarense, Roberth se inscribió en el sistema de casi 40 mil voluntarios para ofrecer sus servicios a los más vulnerables contra la pandemia de coronavirus.
“Me enteré en Internet y me pareció una idea muy buena, de ayudar a personas grandes, de poder darles una mano,” dijo el joven en un reportaje de Infobae. “Me gusta sentirme útil.”
A finales de marzo, Graciela Batalla Gómez y Félix Vallejos, una pareja de jubilados que vive en Buenos Aires, se pusieron en contacto con el personal de Mayores Cuidados para solicitar ayuda.
“Mis dos hijos están en Europa hace 30 años. Y los hijos de mi marido, uno vive en San Luis y los otros en provincia de Buenos Aires”, reveló la señora Batalla Gómez, al explicar que no tenían a nadie cerca que pudiera ayudarlos con frecuencia ante las dificultades de la contingencia.
Roberth, quien vive en el mismo barrio porteño de Barracas que los ancianos, fue puesto en contacto con Graciela y Félix. Dijo el joven al recordar sus primeras impresiones:
“Al principio tenía mis dudas, pensaba que me podía tocar una persona irritable o que por ahí su carácter era distinto al mío. Pero no: con Graciela y Félix hubo una buena química, me sentí muy cómodo con ellos. Congeniamos muy bien.”
Y fue una experiencia muy positiva para los ancianos, a su vez:
“Nos hizo favores los sábados, los domingos, los días de lluvia. Tiene una gran voluntad y le puso tanta fuerza a lo que necesitábamos que realmente me quedé maravillada. Fue una mezcla de nieto con voluntario de primera calidad. Nos cayó del cielo.”
La señora Batalla Gómez resaltó que a Roberth ya lo consideran parte de la familia, lo felicitaron en su cumpleaños, y desean invitarlo a su nueva casa, una vez que consigan la autorización para mudarse al barrio de Palermo, al norte de la ciudad.
Desde el inicio de la crisis sanitaria en Argentina, el sistema Mayores Cuidados ha brindado apoyos a 16,721 adultos mayores. En este país, la pandemia de coronavirus ha provocado 148 mil casos confirmados y 2,722 muertes por covid.