La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que la red de negocios para lavar dinero que tejió durante los últimos cuatro años la familia de José Antonio “N”, ‘El Marro’, líder de un grupo delictivo en Guanajuato, tiene vínculos con el ex gobernador de Chihuahua, César “N”.
De acuerdo con lo que publica Milenio, las investigaciones de la UIF a la familia de ‘El Marro’ y al ex mandatario les unieron sus respectivas especialidades ilegales: el huachicol y la venta de ganado fino.
Por un lado, el hermano de ‘El Marro’ llevó hasta tierra de chihuahuenses el dinero que la familia obtenía por el robo de combustible, secuestros y mercancía robada, mientras que familiares de César “N” les vendieron reses de campeonato.
Rodolfo Juan “N”, hermano de ‘El Marro’, comenzó a invertir los recursos que estarían ligados con el cártel de su hermano en la compra de ganado fino, según detectó la UIF mediante el trazado de distintas transferencias de efectivo.
-
Tal como lo hizo el ex gobernador de Chihuahua para ocultar lo que aparentemente desvió del erario.
La compra de ganado fino, más las caballerizas y las decenas de jaulas con gallos de pelea encontrados en la última guarida del líder del grupo delictivo, abren una nueva línea de investigación para que las autoridades rastreen si ‘El Marro’ buscaba lavar dinero a través de la industria agropecuaria.
Un documento de la UIF señala que Rodolfo Juan “N” transfirió 400 mil pesos a Promotora Ganadera Campestre SPR de RL de CV que, de acuerdo a las investigaciones de las autoridades estatales, fue fundada con la ayuda del propio ex gobernador César “N” y cuyo propietario principal es Guillermo Federico “N”, sobrino del ex mandatario.
-
Según señalan, el pago se hizo en una sola emisión por concepto de compra de ganado fino el 27 de diciembre de 2018.