Néstor Ortega, publicista y diseñador gráfico xalapeño, es el creador de las llamadas «caretunas», unos accesorios hechos especialmente para los gatos durante esta pandemia.
A través de redes sociales fueron compartidas las fotografías de algunos «michis» usando su careta contra el COVID-19: esta publicación rápidamente se comenzó a compartir por lo gracioso que lucen los animales usando estas caretunas.
Su creador explicó que todo surgió por la petición que le realizó su cuñada para crear una careta especial para su gatito; fue entonces que diseñó este artículo con la finalidad de fomentar de manera amable el uso de caretas y cubrebocas entre la población.
«No es con el fin de molestar a la gente o burlarme de la situación, más que nada es para la concientización, o sea, le pones al gato la careta y también se acuerda uno de ponerse su careta o su cubreboca y protegernos todos», explicó.
Por cada careta Néstor invierte cerca de 20 minutos de su tiempo, además del material que utiliza, por lo que el costo de estas caretunas es simbólico.