Por sus movimientos básicos y repetitivos, colorear involucra partes de la corteza cerebral mientras relaja la amígdala, el centro del miedo del cerebro.
-
Colorear calma la mente más ocupada
Gracias a sus movimientos básicos y repetitivos, colorear involucra partes de la corteza cerebral mientras relaja la amígdala, el centro del miedo del cerebro.
Un grupo de estudiantes universitarios participó en uno de los pocos estudios sobre los efectos de colorear en la salud mental. Los estudiantes recibieron instrucciones de escribir sobre algo aterrador (para aumentar los niveles de ansiedad). Luego fueron asignados a una de 3 actividades: colorear una página en blanco, colorear un diseño a cuadros o un intrincado patrón circular llamado mandala.
Los que colorearon el diseño a cuadros o el mandala estaban menos ansiosos que los que tenían una página en blanco. Para obtener los máximos beneficios meditativos sumérgete por completo, así que no mires Game of Thrones o mandes mensajes de texto al mismo tiempo.
Concéntrate en las muchas sensaciones: ¿cómo se siente el crayón entre los dedos? ¿Cómo huele? ¿Cómo describirías el tono exacto que has elegido?
-
Puede eliminar las ojeras bajo tus ojos
Al cambiar tu teléfono celular, tableta o computadora portátil por un libro para colorear antes de acostarte, evitarás exponerte a la luz azul que sabotea el sueño, emitida por los dispositivos electrónicos.
En estudios, los investigadores encontraron que las personas que usaban un dispositivo electrónico por la noche tenían mayor dificultad para conciliar el sueño y dormían menos sueño REM (necesarias para descansar y consolidar la memoria) que aquellas que no lo hacían.
Después de que se despertaron, los usuarios de dispositivos se sintieron más somnolientos y esto duró más tiempo que los usuarios sin dispositivos.
-
Colorear te permite nutrir a tu artista interior
¿Todavía tienes recuerdos dolorosos de la clase de arte de la primaria? Deshaz ese daño psíquico. Usar un libro para colorear, especialmente uno con diseños intrincadamente elaborados, es como tener un artista maravilloso que te alista como socio pidiéndote que sombrees sus diseños.
La actual sacerdotisa de colorear Johanna Basford, declara que las personas que completan sus libros son tan creativas como ella. Echa un vistazo a la galería en su sitio web donde puedes ver los paneles increíblemente creados por los fanáticos.
-
Puede inspirarte a inventar el próximo Swiffer o Spanx
Los adultos tienen relativamente pocas oportunidades de hacer algo no estructurado(Candy Crush no cuenta). Pero son precisamente esos momentos en los que nuestras mentes están comprometidas pero libres para deambular cuando surgen asociaciones e ideas inesperadas, desatando el genio creativo interno.
Colorear también puede proporcionar una forma de experimentar sin preocuparse por el fracaso o las consecuencias.
-
Colorear puede convertirte en una superestrella en el trabajo
Según un estudio de la Universidad Estatal de San Francisco, los trabajadores que regularmente participaban en un pasatiempo creativo fuera de sus trabajos fueron calificados por sus colegas como más innovadores, serviciales y con espíritu de equipo que los trabajadores sin una búsqueda creativa.
Conviértelo en un beneficio mutuo: invita a tus compañeros de trabajo a colorear contigo un día en el almuerzo.
-
Colorear proporciona un dulce alivio a un cerebro sometido a demasiadas opciones
Ve a realizar una tarea aparentemente simple como, por ejemplo comprar yogur griego, y podrías sentirte estresado en un el pasillo de una tienda de comestibles con una vertiginosa variedad de preguntas: ¿Qué marca? ¿Qué porcentaje de grasa? ¿Qué sabor?, ¡Woah!, me duele la cabeza. Esto es lo que los psicólogos llaman “fatiga de decisión”.
Colorear te da un descanso de nuestro mundo loco en el que la búsqueda de un hervidor eléctrico en Amazon arroja 1,143 resultados. Colorear reduce tus dilemas a solo 2 ¿Qué página? ¿Qué color?.
-
Colorear puede agregar significado a la vida
También puedes promover el optimismo y la inspiración para el futuro, e incluso puedes hacer que las recamaras frías sean más cálidas. No, colorear no es una especia de magia negra, pero puede invocar el más mágico de los sentimientos cotidianos: la nostalgia.
Los investigadores han descubierto que la nostalgia puede tener todos lo efectos mencionados anteriormente. Nota: esto funcionará solo si coloreaste de niño, no si lo intentas por primera vez ahora.
También ayuda si puedes dejar que el proceso de colorear siga su curso, tal vez sea el olor de los crayones o marcadores, o el movimiento de garabatear que hace tu mano, desencadena una memoria sensorial plena y placentera del pasado.
-
Colorear puede ayudarte a envejecer con gracia