> Transparencia histórica al anunciar la convocatoria de licitación para operar el nuevo esquema de luminarias.
> Se cambiará la totalidad de las luminarias y se ampliará la red con nueva tecnología, generando más de 3 millones de pesos de ahorro anual, que se aplicará a más beneficios para la ciudadanía.
> «Heredaré soluciones» señala el Alcalde.
San Andrés Tuxtla, Ver; 15 de Octubre del 2020.- “Manteniendo la transparencia y el combate a la corrupción de esta administración, hoy, como nunca en la historia, no solo de San Andrés, sino de muchas partes del país, estamos dando a conocer el lanzamiento de la convocatoria para el concurso comercial, que nos permita encontrar a la mejor empresa, con la mejor propuesta y que le ofrezca los mejores beneficios a los sanandrescanos en el servicio de alumbrado público del municipio”, informó, Octavio Pérez Garay, Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla.
Tavo Pérez dijo que frente a la difícil situación económica que atravesamos y atravesaremos en los próximos años, con la imperiosa necesidad de mejorar el sistema de alumbrado público, con el respaldo del Cabildo y la aprobación del Congreso, hoy en un hecho de transparencia, inédito en la historia de las administraciones municipales de San Andrés Tuxtla, se da a conocer las bases de la licitación que buscarán a la mejor empresa para que garantice un servicio de alumbrado público de calidad que genere ahorros y permitan apoyar a los sanandrescanos en otras áreas.
Además aseguró que con el nuevo esquema que se implementará para el mantenimiento de las redes de alumbrado público en el municipio, se conseguirá un mayor rendimiento de los recursos y se mantendrá la calidad en el servicio, tal como lo merecen los sanandrescanos.
“Actualmente en el ayuntamiento de San Andrés tenemos un gasto mensual de un millón de pesos por consumo de energía eléctrica, y esto derivado de alumbrado público que además del costo de la energía eléctrica, se incrementa el gasto mensual por el mantenimiento del mismo, ya que en muchos lugares, el alumbrado deja de funcionar o se encuentra en malas condiciones”, explicó Tavo Pérez.
El alcalde detalló que este concurso de licitación cuenta con el respaldo del cabildo y el congreso local, donde se votó a favor de esta medida, lo cual reconoció pues dijo que es una muestra de unidad en torno al beneficio de la ciudadanía, reiterando con esto el impacto positivo que traerá en las finanzas municipales esta medida.
“Para realizar este concurso, recibimos el respaldo del Cabildo y la aprobación del Congreso del Estado. Votaron a favor diputados de todos los partidos. Estas votaciones sólo se dan así, cuando hay una certeza total de que existirá un beneficio para la gente y difícilmente alguien se puede oponer, salvo por alguna razón partidista, pero es muy raro y son muy pocos”, añadió el munícipe.
Tavo Pérez reconoció también la participación del diputado Juan Javier Gómez Cazarín en esta gestión, con la que se conseguiría cambiar la red con 7 mil 200 lámparas led de última generación, mejorando la calidad del servicio para beneficio de la ciudadanía.
“Debo reconocer la participación del diputado de nuestro distrito Juan Javier Gómez Cazarín, con quien platicamos del esquema y no sólo lo vio con buenos ojos, sino que también fue uno de los principales promotores del mismo, cabildeo el proyecto y se consiguió su aprobación. A Juan Javier nuestro agradecimiento”, expresó el alcalde. Sobre la necesidad de renovar y mejorar la red de alumbrado público el munícipe explicó que además del ahorro que significa esta medida, es un cambio necesario para modernizar y economizar también el uso de energía eléctrica en la red pública.
“Primero, que debemos renovar todas las luminarias que existen y que son de vieja tecnología, que además de gastar más energía, contaminan. Por eso se van a cambiar todas. Segundo, porque hay muchos lugares donde no hay alumbrado público, hemos llevado electrificación, pero falta el alumbrado, lo que también significa un gasto y luego pagar por ese consumo de energía. Tercero, Porque debemos dar un mantenimiento puntual y adecuado del servicio de alumbrado público y aquí hablamos de postes, luminarias, foto celdas, y demás componentes de la red” puntualizó Tavo Pérez.
El Presidente Municipal, destacó que un buen sistema de alumbrado público inhibe la delincuencia y nos da mayor tranquilidad a su ciudadanía, por lo cual es otro motivo más para activar este nuevo esquema, para el cual, el ayuntamiento ha estado siendo asesorado en el proceso de integración del proyecto por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).
“Para todo esto se requiere de dinero, calculamos que unos 40 millones de pesos y por demás está decir que no los tenemos, dadas las condiciones por las que estamos pasando y de hecho el próximo año, tendremos una reducción en las partidas presupuestales, además de que deberemos de cubrir algunas cosas nosotros, con la posible desaparición de los fideicomisos. Frente a todo eso pusimos en práctica la creatividad, la inteligencia financiera y el mayor sentido de responsabilidad, así que investigamos que se podía hacer, cuáles eran las mejores y las peores experiencias, recibimos también la asesoría de la CONUEE quien certificará que efectivamente, quien gane la licitación ofrezca lámparas que cubran las características necesarias y de esta manera no se repita la situación que vivimos por las decisiones de la pasada administración que no solo instaló lámparas de mala calidad y sin certificación, sino que contrajo una deuda de 52 millones de pesos, que seguimos pagando como ayuntamiento”, dijo el alcalde.
El munícipe concluyó que debido a que este proceso se realizará bajo un Contrato de Asociación Público-Privada con vigencia de 15 años, y será la empresa ganadora quien amortigüe la inversión permitiendo que el Ayuntamiento no tenga que desembolsar un solo peso, pues quien invierte es la empresa.
“Actualmente el Ayuntamiento paga por concepto de energía eléctrica y mantenimiento del departamento de alumbrado público, un promedio un millón cuatrocientos mil pesos mensuales, esto significa al año un costo total de 16 millones 800 mil pesos.
Entonces si lo que estamos buscando es un mejor servicio de alumbrado público y ahorra dinero, las ofertas de las empresas deben de garantizar ese sistema de alumbrado y un ahorro de alrededor de unos 3 millones de pesos anuales, para así, destinar ese dinero a otros beneficios de los sanandrescanos. Deben saber que a los sanandrescanos, voy a heredarles soluciones, no problemas.
Vamos a estipular perfectamente con puntos y comas bien colocados, cuáles son las obligaciones de la empresa y que en caso de que no las cumpla, el contrato puede ser cancelado sin costo para el Ayuntamiento”, concluyó el munícipe sanandrescano.