México. El río Grijalva de Tabasco desbordó y la ciudad de Villahermosa comenzó a padecer inudaciones a causa del incidente, con el agua acumulándose en las calles de la capital del estado.
El río desbordó al mediodía de este 9 de noviembre, luego de amenazar toda la noche con hacerlo, teniendo en vela a los ciudadanos del municipio, que desde antes del incidente comenzaron a resguardar sus cosas.
Reportan saqueos en Tabasco tras inundaciones
Las inundaciones se presenciaron en la colonia Gaviotas y el sector Coquito, con el agua alcanzando varios centímetros de altura, entrando a las viviendas.
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, informó la noche del 8 de noviembre que 2 filtraciones del Río Grijalva requirieron la atención del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento para contener el agua.
Sin embargo, el mandatario acusó que anteriores administraciones colocaron unicel en vez de mezcla o material para contener eventos similares, llamando un crimen a lo ocurrido.
Según el mandatario, el nivel del río subirá 15 centímetros más, según los pronósticos, aunque acotó que las filtraciones se controlaron.
Habitantes de diferentes colonias de Tabasco, citados por Reforma, acusaron que no hay el apoyo suficiente para la problemática, ya que requieren algo más que lanchas de la Marina, las cuales reconocieron que sí han arribado para el traslado de personas.
Las inundaciones en Tabasco iniciaron la semana pasada, y arreciaron el 7 de noviembre. Por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló su gira por Sinaloa para ir al estado que lo vio nacer a atender los problemas de inundaciones y reunirse con el gabinete de seguridad.
AMLO se comprometió a dar lo necesario a las familias tabasqueñas para salir adelante, y este lunes 9 de noviembre regresó a la Ciudad de México para su conferencia mañanera.
FUENTE/SDP NOTICIAS