El nuevo billete tiene un diseño alusivo a la Revolución Mexicana; el anverso lleva la imagen de Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán.
El Banco de México (Banxico) presentó este jueves el nuevo billete de mil pesos, que cuenta con un nuevo diseño y medidas de seguridad reforzadas.
El nuevo billete tiene un diseño alusivo a la Revolución Mexicana y la versión anterior, que tiene la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, comenzará a desaparecer paulatinamente tan pronto inicie la circulación de la nueva presentación.
El nuevo billete tiene en el anverso la imagen de Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán.
En el reverso tiene un diseño de las selvas húmedas, del jaguar, la ceiba, el zapote, la antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul.
Durante el acto de presentación del nuevo billete se presentó un video de la fabricación de éste.
Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México, señaló que el mejor activo que posee la institución es la confianza de la población y por eso busca proveer a ésta de moneda nacional.
Destacó la importancia de preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional. Dijo que en agosto de 2018, Banxico anunció la puesta en circulación de la nueva familia de billetes, que cuentan con atributos que los hacen amigables para todas las personas, incluyendo a quienes padecen ceguera.
Explicó que el color predominante del nuevo billete de mil pesos es el gris y cuenta con elementos que lo hacen muy seguro.
Señaló que Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, cuyas efigies aparecen en el nuevo billete, son impulsores de la democracia en nuestro país.
Destacó la lucha maderista durante la Revolución Mexicana y el papel que jugaron los hermanos Serdán, especialmente Carmen Serdán.
Dijo que la profesora Hermila Galindo fue periodista y activista, además de colaboradora cercana de Venustiano Carranza. Agregó que se destacó por su lucha en construir una sociedad que diera derechos a hombres y mujeres.
Explicó que la locomotora, símbolo de la Revolución, aparece en el anverso del billete.
La denominación del billete es multicolor, cuenta con marca de agua e hilo de seguridad, relieves sensibles al tactos y florescencia al reverso.