De acuerdo con Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de manera voluntaria, aquellos estados que estén en semáforo verde y amarillo, podrán regresar a actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional en enero de 2021, a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), lo que garantizará un retorno gradual y seguro de niños, adolescentes y jóvenes a las escuelas.
Cabe resaltar que los estados que se encuentran en semáforo Amarillo y posibles en retornar a las clases presenciales son: Colima, Oaxaca y Tlaxcala; en verde Veracruz, Campeche y Chiapas.
Luego de encabezar la Quincuagésima Primera Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), afirmó que estos centros no representan la reapertura regular de las escuelas, y se instalarán de manera voluntaria.
Asimismo, agregó que para la asistencia de los alumnos se solicitará a madres, padres de familia o tutores, que redacten una carta responsiva en la cual manifiesten que, bajo su propia responsabilidad, tienen interés en participar.