La Secretaría de Energía (Sener) restringió la exportación e importación de combustibles a empresas privadas, al reducir de 20 a 5 años la vigencia de los permisos, una medida criticada por la industria y la autoridad antimonopolios, que aseguraron que dificultaría la competencia a favor del Estado.
México importa el grueso de las gasolinas que consume y, recién tras la reforma energética de 2013, el Estado empezó a dar licencias de importaciones a la empresa privada. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca que el país se autoabastezca de combustibles y, para ello, está dando más preeminencia a Pemex y construyendo una refinería.
Según un acuerdo publicado el sábado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la vigencia máxima de los permisos para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos serán de 5 años, desde el máximo previo de 20 años. Los permisos -de 1 y 5 años- podrán prorrogarse una única vez por el mismo periodo tras agotarse su volumen o concluida su vigencia.
“Las actividades de la Sener en materia de otorgamiento y supervisión de los permisos previos de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos se orientarán con base en los objetivos de la política pública en materia energética, incluyendo los de seguridad energética del país”, dice la norma.