Al menos cinco personas han muerto durante las labores de evacuación del volcán Nyiragongo, en República Democrática del Congo, que sin embargo no ha llegado a alcanzar la ciudad de Goma, una de las más pobladas del este del país.
“La lava se ha detenido en Buhene, a las afueras de Goma. La ciudad se ha salvado”, ha declarado el gobernador militar de la provincia de Kivu Norte, general Constant Ndima, en declaraciones recogidas por el portal de noticias congoleño Actualité.
Los cinco fallecimientos se han debido a un accidente de tráfico en la carretera de Sake, cuando la gente estaba evacuando la ciudad.
Aunque Goma no se ha visto afectada, la erupción ha causado serios daños materiales en las localidades circundantes, en especial en Buhene, donde varias casas han quedado arrasadas por la lava volcánica.
Más de 5,000 personas que escaparon en las últimas horas ya están regresando desde Gisenyi, en Ruanda.
El volcán Nyiragongo entró en erupción por última vez en 2002, cuando la lava destruyó amplias zonas de Goma. Unas 250 personas perdieron la vida, mientras que la erupción destruyó los hogares de otras 120,000 personas.
El gobernador de la provincia de Kivu Norte, Constant Ndima, ha pedido a la población que mantenga la calma. “La población debe seguir las instrucciones del coordinador provincial de protección civil (…) y la Policía y el Ejército darán amplias explicaciones a la población para encauzarlos hacia las direcciones donde estarán a salvo”, ha dicho.
El primer ministro del país, Sama Lukonde, ha presidido una reunión de emergencia para evaluar la situación y ha confirmado el plan de evacuación de la ciudad de Goma, según recoge el portal actualite.cd.
El jefe del observatorio vulcanológico de Goma, Celestin Mahinda, ha declarado a la radio estatal RTNC que la lava está fluyendo principalmente por el Parque Nacional de Virunga, a menos de 20 kilómetros al norte de Goma y cerca de la frontera con Ruanda, así como hacia la ciudad. Esta es una zona protegida por su gran biodiversidad de África y alberga gorilas de montaña en peligro de extinción.
Fuente /Noticieros Televisa