*Esta nueva sede tendrá ocho salas de cine, tienda, restaurantes, dulcerías, librería, terrazas, áreas verdes y andadores peatonales.
La antigua factoría militar de la Ciudad de México será transformada en una nueva sede de la Cineteca Nacional. Ubicada en un campo militar con valor histórico, el 1-F, la nave industrial de la vieja Ensambladora de Armas será convertida en un nuevo referente cultural del poniente de la capital, con espacio para ocho salas de cine y áreas de esparcimiento como restaurantes, terrazas, andadores o librerías. En total serán 11.8 hectáreas.
La creación de esta nueva sede es parte del proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en abril de 2019: el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, cuya coordinación dejó en manos del artista Gabriel Orozco, y que incluye 73.29 hectáreas del campo militar 1-F que la Secretaría de la Defensa Nacional cedió al gobierno de la ciudad para que sean adheridas como una cuarta sección del bosque.
Para diseñar el plan de intervención de esta nueva sección, Orozco Félix invitó a su amigo y arquitecto Mauricio Rocha Iturbide, hijo de la fotógrafa Graciela Iturbide Guerra y del arquitecto Manuel Rocha Díaz, quien diseñó la Cineteca Nacional de Coyoacán, inaugurada en 1984. De hecho, en 2012 el propio Mauricio Rocha participó en la remodelación de la Cineteca Nacional con el diseño del Museo del Cine y la Videoteca digital.
Aún no se conoce el costo que tendrá la transformación de la Ensambladora de Armas en la nueva Cineteca Nacional, pero sí se sabe que los trabajos se realizarán durante el segundo semestre del año. Este nuevo espacio no contará con bóvedas para la conservación de materiales, laboratorio digital para restauración de películas, videoteca, biblioteca o galería. En cambio, tendrá espacios más orientados al consumo y esparcimiento.
La principal problemática será “convertir un espacio confinado y controlado en un espacio público, por lo que deberán integrarse nuevas infraestructuras y servicios que conecten a través de recorridos seguros y accesibles”, como las llamadas calzadas peatonales en Los Polvorines y La Cañada, en lo que será la cuarta sección del bosque.
El campo militar, donde se ubica la vieja ensambladora, está enclavado en una zona de barrancas, con terreno irregular. De hecho, se ubica en la cercanía de la tercera sección del bosque, donde ya empiezan las barrancas.
De hecho, el 14 de abril pasado la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México recibió una transferencia de mil 280.3 millones de pesos del presupuesto asignado originalmente a la Secretaría de Cultura federal para la realización de las siguientes obras:
Ubicación histórica
El campo militar 1-F tiene un valor histórico, no solamente porque se encuentra cerca la Antigua Ermita de Vasco de Quiroga, construida en el siglo XVII, sino también porque ahí se asentó la antigua Fábrica de Pólvora y Explosivos de Santa Fe, fundada originalmente en 1779 y cuyas actuales edificaciones fueron inauguradas el 28 de septiembre de 1910 por el presidente Porfirio Díaz, en el marco de los festejos del centenario de la Independencia.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) refiere que “la primera fábrica de pólvora de la Nueva España, se estableció alrededor de 1600 en Chapultepec, pero debido a las malas condiciones en las que se encontraba (…) el virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa le asignó al ingeniero Miguel Constanzó, la tarea de elegir el lugar para la creación de una nueva fábrica (…) Se eligió la barranca del pueblo de Santa Fe (fundado por Vasco de Quiroga)”.
La Real Fábrica de Pólvora y Explosivos fue terminada en 1779 e inaugurada en 1782. Para 1810, dice el INAH, la factoría “había sufrido tres incendios importantes”. Durante el movimiento de Independencia la fábrica abasteció de pólvora para el ejército realista. En 1852, el presidente Mariano Arista y su ministro Manuel Robles determinaron dar en arrendamiento la fábrica y fue hasta 1910 que se reinauguró como “Fábrica de Pólvora sin humo, ya que contaba maquinaria moderna importada de Alemania”.
Para rescatar este valor histórico y como parte del proyecto del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, en el campo militar 1-F también se construirá, además de la nueva sede de la Cineteca Nacional, el Pabellón de la Defensa Nacional, que será un museo de sitio en lo que era la antigua Fábrica de pólvora y una bodega nacional de arte a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Las nuevas instalaciones tendrán:
- Intervención en fachadas de la nave industrial ex Ensambladora de Armas
- 2 salas de cine con capacidad aproximada 400 personas
- 4 salas de cine con capacidad aproximada 200 personas
- 2 salas de cine con capacidad aproximada 100 personas
- Sala de Exposiciones Temporales
- Tienda
- Restaurante
- Restaurante Bar
- Cafetería
- Dulcerías
- Librería
- Taquillas
- Almacén General
- Oficinas Administrativas
- Site (servidores)
- Sanitarios y Vestidores
- Comedor para personal
- Bodega
- Sanitarios
- Elevadores y Escaleras
- Pasillo elevado
- Terrazas
- Talleres de Arte
- Andadores exteriores
- Plaza de Acceso a la Cineteca
- Áreas Verdes
Fuente / Forbes