*Habrá ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde
De acuerdo con el informe Meteorológico para el estado de Veracruz, en las próximas 24 horas se prevén condiciones para lluvias y tormentas, actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo, en la mayor parte del estado de Veracruz, registrándose los acumulados más altos en regiones montañosas.
Los valores de la temperatura máxima tendrían poco cambio, dominando ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.
El viento dominante en la costa será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas eventuales de 40 kilómetros por hora, rachas mayores en áreas de tormentas.
Se recomienda vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida, zonas propensas a derrumbes, deslaves y deslizamientos, así como en centro urbanos ante posibles anegamientos o inundaciones por lluvia.
Los registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua son 31.6/24.2 grados Celsius en Tuxpan; 21.6/16.8 en Xalapa; 32.0/22.2 en Boca del Río; 23.2/17.4 en Orizaba; 34.2/22.1 en Coatzacoalcos.
El pronóstico general señaló que en las próximas 24 horas se esperas lluvias en la mayor parte del país con los máximos acumulados en el sur de Sonora, sur de Chihuahua, Sinaloa, sur de Baja California Sur, Durango, Nayarit, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, sur de Hidalgo, norte de Puebla Oaxaca, sureste de Chiapas y costas de Quintana Roo.
Los valores de la temperatura máxima disminuyen en noroeste, manteniéndose con poco cambio en el resto, y con los valores más altos de la temperatura máxima en el norte de Baja California y Sonora.
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por arriba del promedio en el norte y zonas montañosas, y dentro o por abajo del promedio en el resto de la entidad. La temperatura media se espera dentro o por abajo de la climatología. Los modelos climáticos indican un julio con escenario más caluroso de lo normal y con déficit de lluvia.
Fuente/Diario de Xalapa