La hepatitis B es producida por un virus que provoca inflamación en el hígado.
La falta de vacunación y un mal tratamiento de la hepatitis B pueden derivar en enfermedades crónicas como cirrosis o cáncer de hígado, por lo que es fundamental inocular a madres y recién nacidos, recomendaron expertos mexicanos.
En conferencia de prensa, Carmen Espinosa Sotero, infectóloga, pediatra y coordinadora de internado médico de pregrado del Hospital General de México, refirió que la hepatitis B puede ser transmitida de madre a hijo en el parto.
Explicó que la hepatitis B es producida por un virus que provoca inflamación en el hígado, y constituye un problema de salud pública a nivel mundial que afecta a millones de personas cada año causando discapacidad y muerte.
En México, en la última década, se han reportado casi 8.000 casos de hepatitis B principalmente en los estados de Quintana Roo, Chihuahua y Tamaulipas, según datos de la Secretaría de Salud.
La experta detalló que esta enfermedad puede prevenirse en la etapa neonatal con la vacuna contra hepatitis B y el esquema se completa con la vacuna hexavalente en cuatro dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses
Dicho biológico protege de hepatitis B, así como de tos ferina, tétanos, difteria, poliomielitis y haemophilus influenzae tipo B.
PANDEMIA INTERRUMPIÓ VACUNACIÓN
Salvador Pineda, pediatra y gerente médico de la farmacéutica Sanofi, refirió que la pandemia por covid-19 ha significado una amenaza para alcanzar la eliminación de este virus.
Recordó que en 2019 se llegó a una cobertura del 85 % en la administración de las dosis de la vacuna contra la hepatitis B durante la infancia, un avance frente al 30 % del año 2000
«Ahora se estima que las cifras de vacunación debido a la pandemia han caído un 20 %, no obstante, es probable que la cifra sea todavía mayor», afirmó.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020, 23 millones de niños no recibieron las vacunas básicas a través de los servicios de inmunización sistemática.
Mientras que México está en el primer lugar en América y en el quinto lugar a nivel mundial entre los países con mayor caída en su tasa de vacunación infantil, en el contexto de pandemia de covid-19.
Y afirmó que la prevención de la hepatitis B y otras enfermedades como la poliomielitis o la difteria, el tétanos, la tos ferina y el sarampión, entre otras son esenciales incluso durante la pandemia de covid-19.
Ante este panorama, ambos expertos insistieron en la importancia de la inoculación para que nadie sufra o muera por una enfermedad que puede prevenirse con las vacunas.
FUENTE / EFE