Escenas de caos y desesperación se repiten en el Aeropuerto Internacional de Kabul mientras la gente trata de huir de Afganistán después de que los combatientes talibanes entraran en la capital y el presidente Ashraf Ghani abandonara el país.
Según testigos, al menos tres civiles murieron el lunes en medio de la convulsión en el aeropuerto, que está protegido por soldados estadounidenses.
No está claro si murieron a causa de disparos o en una estampida.
Con los vuelos programados suspendidos, muchos extranjeros y afganos se encuentran temporalmente varados.
«Tardé 5 horas en llegar al aeropuerto», le cuenta a la BBC un estudiante de 22 años.
«Me duelen los pies, tienen ampollas y me cuesta mantenerme de pie.
«Era como una ciudad militar: la gente vestía ropas tradicionales, pero tenían armas y disparaban al aire. Me recordó a la Jihad que escuché de mis padres», dice desesperado.
El joven está a punto de comenzar una maestría en Estambul, Turquía. Regresó a Kabul para pasar un tiempo con su familia antes de que comenzara su curso, pero se encontró con la sorpresa de que el gobierno se estaba desmoronando.
«Ahora que me voy, pienso en mi familia, no tienen forma de escapar. No veo un futuro».
El periodista Bilal Sarwary compartió este video del aeropuerto grabado en las primeras horas del 16 de agosto (hora local).
Estados Unidos y otros países intentaban evacuar al personal de sus embajadas y muchos afganos aterrorizados también trataban de abandonar la capital.
Un testigo describió que la sala de salidas del aeropuerto se convirtió en un caos después de que la gente dijera que las tarjetas de embarque se estaban imprimiendo en secreto para los funcionarios y personas de alto perfil.
«Esperamos casi ocho horas, hasta que el personal del aeropuerto comenzó a dejar sus mostradores, primero los mostradores de facturación y luego los mostradores de migración y pasaportes», cuenta.
«No había un control de seguridad. Atravesamos y vimos que las grandes puertas de vidrio estaban destrozadas. La gente corrió hacia el último avión. Fue casi una estampida».
Estados Unidos envió helicópteros militares a evacuar personal de su embajada en Kabul.
Después de varias horas de asedio en las afueras de la ciudad, los talibanes ordenaron a sus combatientes que entraran en Kabul el domingo.
Según portavoces del grupo, los miembros de la organización iban a entrar para evitar el caos y los saqueos después de que las fuerzas de seguridad abandonaran partes de Kabul.
A medida que eso ocurría, cientos de habitantes de Kabul trataban de salir de la ciudad con las pertenencias que lograron reunir.
Algunas familias llegaron el sábado hasta el campo de refugiados Hasa-e-Awal Park, en Kabul, escapando de los combates en las afueras de la capital.
Mujeres desplazadas por los combates en Kunduz se refugiaron en una mezquita en Kabul, mientras los talibanes seguían avanzando hacia la toma de la capital.
La BBC ha recibido mensajes y testimonios de mujeres que temen por lo que pueda ocurrir con sus vidas bajo un gobierno islámico de los talibanes.
Les preocupa que regrese el mismo tipo de gobierno que el grupo instituyó en la década de los 90, cuando estuvo en el poder.
FUENTE/ BBC NEW