Luis Manuel Toto Pólito/San Andrés Tuxtla, Ver.
La asistencia a las aulas por alumnos durante este regreso a clases no rebasa ni el 15% en San Andrés Tuxtla ya que el temor por contagios aún es alto, expresó la regidora de educación Elsa María González Domínguez.
Las clases virtuales continúa siendo la mejor opción de enseñanza para los padres de familia en medio de esta tercera ola, por lo que solo entre el 11 y 15 por ciento de tutores decidió por enviar a sus hijos a clases presenciales.
Ahí, los docentes y sociedades de padres de familia se encargan de recibir con sanitizante, alcohol y en pocos casos con termómetro a los niños y jóvenes estudiantes que son llevados a recibir educación en las 450 escuelas de la ciudad.
El atípico retorno a las aulas tiene como claves la asistencia de todos los docentes a los salones, es decir, desde sus escuelas estarán en modalidad híbrida (presenciales y en línea), pero el internet y los equipos tecnológicos siguen siendo el mayor obstáculo para algunas familias que apenas y pudieron inscribir a sus hijos por la falta de recurso económico.
Este panorama deja entrever la disparidad que persiste en México aunada a la posibilidad de contagios entre los educandos, quienes deberán ser aislados en caso de algún contagio en un aula especial sin que se cierren las escuelas.
Otro aspecto a tomar en cuenta es que el internet no ha sido pagado por algunos directivos ante la falta de solvencia en las sociedades de padres de familia, por lo que en algunos casos se enfrentan a un grave deterioro de la educación por doble partida; por un lado, alumnos sin computadora y por otras escuelas sin la conexión al mundo virtual desde sus aulas.
Este año también cambiará la forma en que se califica a los alumnos, ya que mientras el ciclo escolar pasado no existieron reprobados, este año si los habrá y las evaluaciones serán con las clases presenciales y además tareas, y que ya no serán entregadas físicamente después de horas de clase en algún parque o punto entre padres y maestros, solamente en las aulas ya que así lo dispuso la Secretaría de Educación Pública.
La edil refirió que las familias esperan que disminuya esta tercera oleada de contagiados y muertos para poder enviar con confianza a sus hijos, sin embargo, estarán al pendiente de lo que ocurra en los próximos quince días en caso de contagios en las instituciones.