Luis Manuel Toto Polito/San Andrés Tuxtla Veracruz.
Unos 30 dueños de propiedades ubicadas en la calle Chilapan de la localidad de Calería, manifestaron su inconformidad este lunes con el comité del agua potable debido a que no han concluido una obra de drenaje sanitario.
Los manifestantes reclaman al presidente del patronato del agua potable Rosalino Anota Chigo y a su esposa la tesorera Liliana Carrión Córdoba, haber abandonado la construcción de un registro de drenaje y dejarlo a medias, haber colocado tubería y no conectarla a la red principal, además de haber creado una gran fosa de más de 3 metros de profundidad y 2 metros de ancho al descubierto, y por donde debiera atravesar el sistema de drenaje.
Este gran socavón generado artificialmente ha provocado que la calle se encuentra cerrada a la circulación vehicular, y represente un riesgo para la población en general principalmente niños y adultos.
La obra que ha sido abandonada también muestra la irrigación de aguas negras en lo profundo del socavón debido a que la tubería a pesar de haber sido taponada sigue irrigando aguas negras, y el líquido ha buscado salir y ahora se encuentra en un gran charco generando descontento poblacional ya que los olores fétidos han tenido que soportarse por más de un año.
Las cuotas que mantiene el comité del agua potable oscilam entre 50 y $60 anuales y son más de 1000 habitantes de calería que aportan el recurso para poder solventar las necesidades de abastecimiento y drenaje.
Los vecinos de la calle Chilapan del barrio San Miguel se preguntan a dónde van a parar esos recursos ya que la obra se encuentra detenida actualmente y calería ha recibido la ayuda de la comisión municipal del agua potable en varios aspectos necesarios para brindar el servicio, por lo que no todo el recurso recaudado pudiera haber sido utilizado.
Los manifestantes pidieron la intervención del presidente municipal Octavio Pérez Garay y de la comisión municipal del agua para revisar este caso y se concluya la obra lo antes posible.