La Secretaría de Protección Civil emitió a la comunidad veracruzana Alerta Gris por el ingreso del frente frío 4 y evento de Norte con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.
La dependencia estatal en reporte para XEU Noticias destacó este viernes que mañana sábado habría rachas de 60 a 75 kilómetros por hora, pero la mayor intensidad podría ser el domingo en la mañana mediodía y tarde con rachas de 80 hasta 95 kilómetros por hora, decreciendo hacia la noche.
En tanto que pronostica en un comunicado un aumento significativo del potencial de tormentas y lluvias y posible crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida por lo que llama a tomar precaución:
Sistemas meteorológicos: frente frío 4 se extiende desde el noreste de los Estados Unidos hasta el norte de Chihuahua, se prevé ingrese al noroeste del Golfo de México esta medianoche y recorra el estado de Veracruz entre el mediodía del sábado 16 a la mañana del domingo 17 con tendencia a estacionarse en esta región-oeste de Tabasco entre este último día 17 y el lunes 18. Por delante, una línea de cortante aumentaría los nublados y anticiparía el cambio del viento a la dirección Norte. Detrás del sistema, su masa de aire frío que lo impulsa invadirá el norte, noreste y oriente del país, y Golfo de México. Mientras tanto, la Onda tropical 37 con eje esta mañana sobre y al sur de Campeche se mueve hacia el oeste pudiendo podría interaccionar con el frente desde la tarde del sábado.
Efectos: para hoy viernes la intensidad del calor disminuye ligeramente y aumentan las condiciones para lluvias-tormentas en montañas del norte y centro, incrementándose significativamente el fin de semana con máximos acumulados de 70 a 150 mm (ver tabla), asimismo el viento se fijará al Norte desde la madrugada del sábado incrementando su velocidad hacia el mediodía-tarde y el domingo 17 con rachas máximas de 75 a 90 km/h en costas, de 50 a 65 km/h en el valle de Perote y entre Xalapa-Misantla, provocando oleaje de 2 a 4 metros. Los valores de la temperatura máxima seguirán disminuyendo el fin de semana.
La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante:
- Lluvias y tormentas que pueden favorecer
- Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras
- Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
- Anegaciones y corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.
Viento:
- Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.
- Oleaje elevado
FUENTE/XEU