Lourdes Grobet falleció este viernes a los 81 años de edad; sus principales obras se basan en la cultura de la lucha libre
La mañana de este viernes se dio a conocer la muerte de la fotógrafa mexicana Lourdes Grobet a los 81 años de edad, quien se dio a conocer por su trabajo enfocado en difundir y captar la esencia de la cultura de la lucha libre.
La noticia acerca del fallecimiento de la profesional del lente fue dada a conocer por su familia en redes sociales; se le recuerda ahora como una mujer que inspiró a más de una generación de fotógrafos y artistas.
Grobet, quien tan solo hace unos días recibió la Medalla Bellas Artes, es considerada como un personaje imprescindible en la historia de la fotografía mexicana y una de las más importantes de su generación.
Además de enfocar gran parte de su trabajo en la Lucha Libre, también realizó retrato, desnudo y capturó el reflejo del espíritu de todo aquel que se plantaba frente a ella.
Ha sido la familia de Lourdes Grobet quien mediante un mensaje publicado en sus redes sociales dio a conocer el fallecimiento de la artista:
«Alejandra, Xavier, Ximena y Juan Cristóbal les compartimos que nuestra querida mamá LOURDES GROBET ha emprendido su viaje galáctico más allá del estrecho de Bering, hoy viernes 15 de julio de 2022»,escribieron sus hijos en la cuenta de Facebook de la artista.
«Con el espíritu libre, divertido y pleno que siempre la caracterizó y de la mano de su siempre acompañante Vampiro de la Guarda, la queremos despedir y velar sus cenizas, mañana sábado 16 de julio de 2022 de 16 a 23 hrs. en el Salón Los Ángeles para quien quiera acompañarnos», concluyó el mensaje.
Grobet recibió hace tan sólo unos días la Medalla Bellas Artes, por su invaluable aportación a la cultura de México, así como un homenaje en el Centro Cultural Los Pinos.
La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, lamentó la noticia y compartió un mensaje en su cuenta personal de Twitter: «Adiós, querida Lourdes Grobet. Con tu extraordinario espíritu, calidez humana y creación artística nos acercaste a lugares imposibles. Una parte de ti nos acompañará siempre en tu obra. Abrazo con mucho cariño a tus hijos, Alejandra, Xavier, Ximena y Juan Cristóbal».