La actual tormenta solar, que llega a la tierra, es común, no es tan intensa, no va a generar repercusiones graves en la salud ni en los aparatos eléctricos, señaló el astrofísico de la UNAM, Luis Xavier González.
Una tormenta solar es una tormenta magnética, es un fenómeno común, normal, que es frecuente, ya que estamos en la etapa ascendente del ciclo solar.
Dijo que la actual tormenta solar, denominada de “serpiente”, porque se trata de un filamento que se parece a una culebra, no es tan intensa como las que han ocurrido en otros años.
Dijo que la tormenta solar golpeó la tierra ayer alrededor de las 17 o 18 horas, estamos en la etapa de recuperación que puede durar otras 24 horas, probablemente.
El evento es normal, catalogado como muchos que se esperan en los siguientes meses.
El Astrofísico explicó que el sol tiene un ciclo de actividad de 11 años y ahorita estamos pasando a la etapa de mayor actividad, en la cual estaremos hasta 2025.
En esta etapa el sol emite más manchas solares, está más activo y la probabilidad de que emita material es mucho mayor, esto es normal y es lo esperado, va a continuar, de hecho el pasado 6 de junio hubo un hecho similar, mucho más intenso, pero como vemos no pasó nada, es más lo que se dice en redes sociales sin fundamento que es lo que realmente ocurre, alertó el astrofísico.
Para 2024 y 2025 tendremos eventos o tormentas magnéticas más intensas, que son perturbaciones de la magnetosfera de la tierra, que se ve afectada por la presión que lanza el plasma del sol, cuando explota lanza ciertas masas, ese plasma compuesto de partículas golpea la magnetosfera de la tierra y va a generar las perturbaciones que pueden afectar y generar fenómenos como las auroras boreales.
Recalcó que las tormentas solares no afectan la salud humana, no hay estudios concluyentes respecto a ello, ni siquiera en temas psicológicos.
Dijo que la tormenta solar sólo puede afectar lo que esté afuera de la atmósfera, es decir podría afectar a los astronautas; la tormenta magnética tampoco puede afectar los aparatos eléctricos dentro de la tierra, sólo afecta los aparatos que están fuera de la atmósfera de la tierra.
Sobre las posibles fallas en telecomunicaciones, sí pueden ocurrir pero sólo con tormentas muy intensas y la que está ocurriendo no lo es, ya que solamente llegó a la categoría de G1, que no tiene la intensidad para generar afectaciones y menos en nuestra latitud, generalmente afecta a los países cercanos al Ecuador.
El astrofísico recordó una tormenta solar histórica que ocurrió en 1989, que generó que miles de personas se quedaran sin luz, por algunas horas, en Quebec, Canadá, pero aún sigue en estudio, pues no hay nada concluyente aún.
Con información de: XEU