La gastroenteritis aparece con mayor frecuencia durante los meses cálidos del año.
La quinta ola de COVID llegó a México justo hace algunas semanas, cuando la primavera y el verano comenzaron a hacer de las suyas. Si ya te dio la enfermedad causa por el virus del SARS-CoV-2, quizá uno de los síntomas que presentaste fue diarrea.
Esta molestia parece ser cada vez más una constante en las últimas semanas. Y es que el Informes Semanales de para la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) reporta que en la semana 26 y con corte al 15 de julio, en 5 de las 32 entidades federativas se ha incrementadola incidencia, con respecto a la semana anterior.
Las entidades que presentaron un incremento en el número de casos de enfermedades diarreicas son:
- Colima, con un 25 por ciento.
- Veracruz, con un 20 por ciento.
- Morelos, con un 10 por ciento.
- Nayarit, con un 6.7 por ciento
- Guerrero, 5.6 por ciento.
El incremento de este padecimiento puede estar relacionado con el contagio de COVID, pero no hay que olvidar que cuando llega verano y las temperaturas suben, las personas suelen enfermar de gastroenteritis, que es causada por un parásito llamado cyclospora caytenensis.
Es la inflamación de la membrana interna del estómago e intestino. Una de las causas suele ser una infección de origen viral.
Uno de los primeros síntomas que se presentan son la diarrea, además de vómito, fiebre y dolor abdominal.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la enfermedad puede transmitirse así:
- Al comer alimentos que fueron lavados con agua contaminada. Sobre todo frutas y verduras.
- Cuando se come constantemente en vía pública, ya que en ocasiones no se tienen las medidas de sanidad adecuadas al manipular alimentos.
- Al tocar objetos contaminados y llevarse las manos o dedos a la boca.
- Cuando se consumen alimentos en mal estado.
Con información de: El Financiero