El chinini gana fama por su precio barato y sabor, señalan comerciantes
Ante el alto precio del aguacate, el chinini se ha convertido en una opción para las familias de la región,aseguran vendedores y productores del municipio de Teocelo. Considerado como el “primo” del aguacate, la venta de este producto se ha popularizado en los últimos años debido no solo a su singular sabor sino también a su precio económico.
De acuerdo a Jacobo Morales, productor de chinini en la localidad de Llano Grande, una pieza de chinini se vende en promedio en cinco pesos, mientras que, al precio que se encuentra actualmente, un aguacate hass puede costar más de 30 pesos. “Hay mucha gente que lo busca por el sabor pero otra que lo ha comprado o probado para sustituir al aguacate que ahorita sí está carísimo”, señala.
Sin embargo, el productor asegura que a diferencia del aguacate que se consigue todo el año, el chinini solo se comercializa en una temporada que dura aproximadamente dos meses. Por ello, señala, el incremento en las ventas beneficia significativamente a familias de la región que sobreviven de los ingresos de la producción y venta de frutas de temporada.“Yo por ejemplo tengo árboles de chinini, de aguacate y plantas de chile y con eso vamos saliendo (…) ahorita se está vendiendo bien, un buen día saca uno unos 200 a 300 pesos por día”.
Francisca Tlapa, vendedora de chinini de Teocelo coincide en que el alto costo que ha tenido el aguacate en las últimas semanas ha beneficiado a las y los vendedores de chinini, un producto que tiene la capacidad de reemplazar al aguacate en las mesas veracruzanas. Y es que, asegura que el sabor que tiene es incluso mejor que el de las especies de aguacates. “Ahorita se ha estado vendiendo mucho y pues a nosotros nos conviene”.
Con información de: Diario de Xalapa