La Cofepris informó que fueron robados dos lotes del dispositivo médico Quabic y uno del medicamento Prigadef; pidió no comprarlos porque no se garantiza «su calidad y seguridad».
Un lote de medicamentos anestésicos y dos del dispositivo médico Quabic, usado para hemodiálisis, fueron robados, por lo que la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta.
La alerta de la Cofepris es para evitar su compra, ya que al ser robados se desconocen las condiciones de transporte, almacenaje y manipulación, por lo que“no se garantiza su calidad y seguridad”.
Los lotes robados son Q300/2206 14 y Q300/2206 15del dispositivo médico Quabic y 0222013 del medicamento Prigadef, por lo que llamó a denunciar en caso de localizar puntos de venta en los que sean ofertados.
La Cofepris indicó que el manejo indebido del dispositivo Quabic puede impactar en el tratamiento de la hemodiálisis, por lo que señaló que sólo deben ser adquiridos con proveedores autorizados y validados por la empresa que fabrica el producto.
Agregó que en el caso de Prigadef que fue robado también puede impactar en las intervenciones quirúrgicas y otros proceso en los que se utiliza el medicamento.
“Ambos productos son considerados prioritarios para el uso médico y deben aplicarse únicamente bajo la supervisión y control de profesionales de la salud. Su uso y manipulación incorrecta pone en riesgo la salud de las personas a quienes pudiese suministrarse”, indicó.
Con información de: Excelsior