El presidente López Obrador ha insistido en que este proyecto será inaugurado en diciembre de 2023.
Uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador que falta por inaugurar, el Tren Maya, costará hasta 20 mil millones de dólares, una cifra que superará ampliamente lo presupuestado en parte por una inflación vertiginosa y una serie de contratiempos.
López Obrador dijo en su ‘mañanera’ de este martes que el proyecto en el sur del país costará entre 15 mil y 20 mil millones de dólares, una estimación 70 por ciento más alta al presupuesto de 11.8 mil millones de dólares anunciado por el Gobierno previamente.
La ‘factura’ proyectada de la línea ferroviaria se disparó en parte debido a los crecientes costos de envío y materias primas.
La ruta original del Tren Maya también ha sufrido varios cambios y suspensiones judiciales en medio de preocupaciones sobre el impacto ambiental del proyecto, mientras que López Obrador ha insistido en que se inaugure en diciembre de 2023, lo que aumenta la presión para quelos constructores terminen la obra a toda costa.
El otro proyecto clave del presidente, la refinería Olmeca en Dos Bocas, también ha visto cómo su costo se ha descontrolado hasta llegar a los 18 mil millones de dólares, más del doble de su precio original.
El precio exorbitante de estos dos proyectos choca con el enfoque ‘franciscano’ del presidente con respecto a la política fiscal. Muchos economistas culpan a sus estrictos controles de gastos durante la pandemia de COVID-19 de agravar la recesión de México en 2020.
La semana pasada, el mandatario acusó que había “filtraciones” dentro del Gobierno federal para frenar el proyecto, esto por la suspensión definitiva que un juez dictó para el Tramo 5.
“Hay mucha filtración de información. Sabían que se iba a tomar un acuerdo, la vez anterior, y media hora antes presentan recursos de amparo. Media hora antes de que se hiciera valer el acuerdo, interpusieron (el amparo). ¡Es una conspiración!”, denunció en Palacio Nacional.
El lunes, López Obrador confirmó que Grupo México ya no estará a cargo de la construcción del polémico Tramo 5, una sección de 38 millas, aparentemente poniendo fin a un contrato con la empresa por valor de 15 mil 400 millones de pesos (753 millones de dólares).
Con información de: El Financiero