Gobierno de México ve riesgo en ferias de armas en Estados Unidos

Gobierno de México ve riesgo en ferias de armas en Estados Unidos

 

Eventos de EU son una fuente de distribución para los delincuentes que las trafican a nuestro país

El gobierno de México alertó sobre los riesgos de las ferias de armas (gun shows) que se realizan en Estados Unidos, eventos sin regulación y a los que pueden acudir niños, de forma gratuita.

Al demandar a fabricantes de armas en la Corte de Massachusetts, el gobierno federal, a través de la Cancillería, advirtió que estas ferias son una fuente importante de distribución para los delincuentes que trafican el armamento a México.

 

Las empresas demandadas, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores, facilitan el tráfico de armas a través de los gun shows.

A un año de que se presentó la demanda, una investigación que será publicada próximamente por la London School of Economics (LSE) detalla que, entre 2011 y 2019, se promocionaron al menos 20 mil 691 ferias de armas en Estados Unidos, lo que equivale a un promedio de dos mil 299 por año.

La investigación, única en su tipo, fue realizada por los académicos David Pérez Esparza, Carlos Pérez Ricart, Eugenio Weigend Vargas y Tony Payán, y señala que tres de cada 10 de estos eventos ocurrieron en sólo cinco estados: Texas, Florida, Ohio, Pensilvania e Indiana.

Los académicos destacan que, a diferencia de las tiendas de armas establecidas y que pagan impuestos (gun shops), los gun shows se realizan en centros de convenciones, plazas, estadios, o lugares cercanos a iglesias o escuelas, por lo que, al no estar estrictamente prohibidos, pueden considerarse zonas grises en cuanto a su regulación.

 

En estos lugares, los comerciantes sin licencia pueden exhibir, vender y comprar armas. El estudio señala que 71 por ciento de estos eventos ocurrieron en estados del país del norte en los que no se requerían verificaciones de antecedentes durante la venta de armas entre particulares.

Funcionarios del gobierno federal consultados destacaron que estos lugares carecen de regulación y permiten el acceso a niños, incluso en algunos gun shows, si un adulto acude con un menor de edad, la entrada es gratuita.

Además, hay ferias en las que los organizadores promueven shows infantiles con personajes como Elmo y el Monstruo Comegalletas para atraer a más gente desde la infancia. En los estacionamientos es común observar a vehículos con placas de algún estado mexicano.

Para demostrar ante la autoridad judicial estadounidense los problemas causados por los gun shows, el gobierno federal indicó que los funcionarios de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) detectaron que estos eventos prácticamente no están regulados y ocurren cuatro mil veces al año en ese país, con un promedio de dos mil 500 a cinco mil personas que asisten a cada uno.

“Un estudio demostró que la prevalencia de ferias de armas en un estado tiene una fuerte relación con el número de armas traficadas desde ese estado a México. Si el estado no exige la comprobación de antecedentes en las ferias de armas, es más de 2,5 veces más propenso a exportar armas para delinquir que los estados que sí tienen este requisito.

“Los comerciantes «cowboy» de las ferias de armas compran grandes cantidades de armas a los distribuidores y luego las revenden en las ferias de armas en base a «cash and carry». Esto lo consiguen fingiendo ser un vendedor sin licencia que no está sujeto a los requisitos de comprobación de antecedentes y otras normas legales que se aplican a los distribuidores con licencia”, indica la demanda.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *