El presidente López Obrador recordó su postura de evitar la persecución política
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en la Mañanera que él no hará ningún llamado ni solicitud a Enrique Peña Nieto para que se presente a declararen las investigaciones que tiene la Fiscalía General de la República (FGR).
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que será la FGR quien deberá seguir sus indagatorias y sus procedimientos.
«Eso lo tiene que decidir la Fiscalía, no lo tengo que decir yo, y no es mi fuerte la venganza, y no solo es el ex presidente Peña, es también el ex presidente Calderón, yo mismo he presentado denuncias en contra de Calderón o en contra de Fox, de Zedillo, de Salinas, alguna de ellas las presente cuando estaba en la oposición pero yo creo que están en los archivos», indicó.
Ayer la FGR dio a conocer que mantiene tres carpetas de investigación por delitos federales en contra de Enrique Peña por delitos de carácter electoral, patrimoniales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias internacionales ilegales.
«Son ellos los que llevan estos casos, es la fiscalía la responsable de hacer estas indagatorias. Aquí nada más aclarar que la fiscalía da a conocer que existen estás denuncias, y yo creo que la misma fiscalía habla de que se están estudiando, analizando», explicó.
López Obrador reiteró su posición de prevenir los delitos del futuro y solo investigar a los expresidentes si el pueblo lo decidía a través de una consulta.
«Políticamente mi postura ya la he definido muchas veces, yo planteé de que el ejecutivo, el presidente de la república iba a presentar denuncias si la gente lo pedía en la consulta popular.
Que entonces si nosotros íbamos a presentar denuncias desde Salinas a la fecha, pasando por Zedillo, Fox, Calderón y el presidente Peña Nieto, que en mi opinión era que miráramos hacia delante y que se procurara no repetir actos ilegales y de corrupción, que la justicia también es prevenir y no hacer lo mismo», indicó López Obrador.
Con información de: El Heraldo de México