Se informa que iniciaron los trabajos para retirar los pilotes que obstruyen el paso en el pozo 4
Por medio de sus redes sociales, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, informó que en punto de las 11:00 horas de este miércoles 10 de agosto se iniciaron los trabajos para retirar los pilotes que obstruyen el paso en el pozo 4 de la minaen la que se encuentran atrapados los 10 mineros de Sabinas, Coahuila.
Esta labor se realiza que un buzo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) haga una exploración para checar las condiciones existentes en interior de la mina.
«A las 11:00 h se iniciaron los trabajos para retirar los pilotes que obstruyen el paso en el pozo 4, para que un buzo de la @SEDENAmx haga una exploración inicial de las condiciones existentes», se lee en el mensaje de la dependencia.
Cabe señalar qué se tiene la esperanza de que existan algunos respiradores naturales que se hayan formado durante el derrumbe. El rescate es una labor complicada, debido a que existe una mezcla de agua y carbón, misma que tiene una consistencia similar a la del lodo.
Las autoridades han informado que por cada minero se asignan tres rescatistas; hasta el momento no se conoce donde se localizan los mineros, pues muchos túneles están unidos por el subsuelo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hay una investigación para ver la responsabilidad de los dueños y revisar la concesión de la mina.
“(Se va a revisar la) responsabilidad de los dueños, de las concesiones mineras y todo lo que se derive porque está reglamentado, lo que pasa es que no se cumplieron procedimientos”, afirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.
López Obrador aseveró que se revisará la concesión que tenía la mina, si estaba permitido hacer los pozos para la extracción de carbón y si informaron a las autoridades sobre ello.
Con información de: El Heraldo de México