El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador visitará la entidad veracruzana durante las siguientes semanas
El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará nuevamente Veracruz para presentar información relacionada con el proyecto del Istmo de Tehuantepec.
Entrevistado en Emiliano Zapata, el mandatario estatal indicó que todavía no se cuenta con una fecha específica de cuándo se realizará la visita del Presidente, pero, dijo, podría ser en las siguientes semanas.
Destacó que el gobierno Federal ya brindó la atención necesaria a los amparos que se presentaron contra la construcción del Tren Maya, por lo que se retomará la agenda relacionada con este proyecto.
Manifestó que su visita a la entidad será con la intención de dar continuidad a los proyectos nacionales entre ellos el Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, mismo que incluye a Veracruz.
“Estuvo muy atento al tema del Tren Maya por la cuestión de los amparos que promovieron, pero ahorita el tema ya se ha resuelto y se logró un avance, vemos que está volviendo a los proyectos nacionales que ha impulsado, entonces vendrá a Veracruz, su visita tiene que ser en los próximos meses”, comentó.
En torno al trabajo realizado en la entidad, mencionó que para el proyecto del Istmo se cuenta con el puerto de Coatzacoalcos, lugar donde se prevé que el Presidente de a conocer las inversiones que se harán en la región.
Recordó que el puerto de Coatzacoalcos ya se encuentra al cien por ciento y los terrenos que fueron cedidos para el desarrollo del proyecto ya se encuentran reglamentados.
“Se estaban haciendo dos etapas del dragado, la primera la concluyó la Marina y habría que ver qué reporte tiene de la segunda etapa del dragado. Será el Presidente quien dé a conocer los detalles sobre la vía y la inversión que se aplicará en la zona”, agregó.
Por otra parte, el mandatario estatal calificó como positiva la actuación del Organismo Público Local Electoral (OPLE), pues al apegarse a la ley para reducir el gasto electoral ahorró cerca de 80 millones de pesos.
A tres semanas de la salida de Alejandro Bonilla Bonilla como consejero presidente, destacó la administración eficiente de las finanzas, ya que no se solicitó una ampliación presupuestal para la organización de elecciones extraordinarias en Amatitlán, Chiconamel, Jesús Carranza y Tlacotepec.
Mencionó que cuando fue aprobada la iniciativa para reducir el financiamiento a partidos políticos y el mismo Organismo los consejeros accedieron a dejar la parte que correspondía; además de recordar su buen papel en las elecciones de 2018 y 2021 al respaldar legalmente lo ganado en las urnas.
“Veracruz está experimentando mayor democracia y madurez política de quienes aspiran a un cargo público. En mucho influye la actitud del OPLE y sus consejeros, y creo que se ha logrado avanzar”, dijo.
El Gobernador destacó los avances que se han logrado en materia de seguridad, dado que en las últimas 24 horas la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a 13 personas por la presunta participación en algún delito, así como la recuperación seis vehículos con reporte de robo.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado reportó que en las últimas 24 horas se cumplimentaron 16 mandamientos judiciales y se efectuaron ocho detenciones en flagrancia.
Al respecto, García Jiménez reiteró la colaboración de las fuerzas federales, estatales y fiscalías para la planeación de los operativos de protección civil y ciudadana de este fin de semana.
Con información de: Diario de Xalapa