El presidente lanzó nuevas críticas a jueces y magistrados, pues consideró que aún impera la corrupción en el Poder Judicial; impunidad prevalecerá si SCJN anula la prisión preventiva oficiosa, dijo
La limpia y el combate a la corrupción en el Poder Ejecutivo federal aún no termina, pero en el Poder Judicial federal la mayoría de sus integrantes «no son personas honestas» y desprecian al pueblo, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su dura crítica y evaluación de jueces y magistrados federales en el país, el presidente de México sostuvo que no hay confianza en el Poder Judicial federal en virtud de que sirve a intereses creados o a delincuentes, por lo que volvió a demandar a las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no desaparecer la prisión preventiva oficiosa, pues de ser así la situación en materia de impartición de justicia empeorará.
«Si el Poder Judicial estuviese moralizado, entonces no tendríamos nada de qué preocuparnos, pero el Poder Judicial sigue siendo el Poder Judicial de tiempo atrás, caracterizado por la corrupción.
“Todavía hace falta seguir limpiando de corrupción al gobierno en su conjunto, el Ejecutivo, pero el Judicial está intacto: jueces que ni siquiera les importa el pueblo, no existe el pueblo para ellos; son jueces para defender intereses de grupos de intereses creados», denunció el presidente.
Como en otras ocasiones, López Obrador expresó su respeto y confianza hacia el ministro presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, así como al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; sin embargo, remarcó que no puede quedarse callado ante visibles hechos ilegales, como por ejemplo la liberación por parte de un juez de dos delincuentes causantes de la ola de violencia en Colima, pese a que se les detuvo con bidones de gasolina.
Además de que pretendían liberar —porque estaba mal integrada la investigación— a su cabecilla, José Bernabé, alias La Vaca, generador de violencia en Colima pese a que tenía dos órdenes de aprehensión por delitos graves.
«En este asunto de la libertad de este presunto delincuente hay el asesinato de servidores públicos, entonces son cuestiones muy graves, no nos podemos quedar callados.
“¡Ah, la academia!: las teorías más avanzadas de políticas públicas nos orientan a que se modernice el sistema judicial garantizando más libertades, sí, siempre y cuando tenga verdaderos jueces, incorruptibles, si no pues es el cuento de nunca acabar» argumentó el mandatario.
La mayor parte de los integrantes del Poder Judicial no son gente caracterizada por la honestidad, hablando en plata, no resisten cañonazos, no resisten las tentaciones o son representantes de grupos de intereses creados, no representan al pueblo, desprecian al pueblo«, arremetió el presidente.
Finalmente, López Obrador consideró que, si la Corte vota en favor de dejar en manos de jueces y magistrados el ingresar a una persona a prisión, la impunidad prevalecerá.
Con información de: Excelsior