La Secretaría de Protección Civil lanzó este jueves 1 de septiembre una Alerta Gris a la población Veracruzana para que tome precauciones por temporal lluvioso que dejará tormentas y lluvias fuertes con actividad eléctrica, ráfagas de viento a partir de este jueves y hasta el próximo domingo, en la zona Veracruz-Boca del Río, con cantidades de lluvia acumulada de hasta 150 mm:
*Tormentas y lluvias fuertes.
*Aumenta probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos e inundaciones pluviales.
*Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.
Sistemas meteorológicos y su previsión: una amplia vaguada se ha establecido en el Golfo de México, esperándose persista en los siguientes días, hoy aloja a las ondas tropicales 25 y 26, las cuales ayudarían a su intensificación en combinación con el viento divergente de una dorsal en altura, dando lugar a las siguientes condiciones meteorológicas en el estado de Veracruz entre este jueves al domingo:
Tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) y lluvias con acumulados en 24 horas descrito en la tabla de abajo. Asimismo, se espera viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 40 a 55 km/h en la costa, mayores de dirección variable en áreas de tormenta. Oleaje de 1.0 a 1.5 metros en las proximidades de la costa. El ambiente se mantendrá relativamente caluroso a caluroso al mediodía.
Ante estas condiciones se activa la Alerta Gris, recomendando estar atentos con sus actualizaciones, así como seguir las instrucciones que dicten las autoridades municipales de protección civil.
La secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:
Lluvia fuerte a muy fuerte e intensa que puede provocar.
Inundaciones pluviales en centros urbanos.
Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida
Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
Reducción a la visibilidad.
Por tormentas que puede ocasionar, además de lluvias:
Actividad eléctrica.
Caída de granizo .
Viento en ráfagas que pueden destechar viviendas, caída de árboles u otros objetos, así como oleaje elevado en mar.
Cabe destacar que la intensidad de la lluvia puede medirse así:
*Con menos de 2 mm/h: lluvias débiles.
*De 2 a 15 mm/h: lluvia.
*De 15 a 30 mm: lluvias fuertes.
*De 30 a 60 mm: lluvias muy fuertes.
*De más de 60 mm/h: lluvias torrenciales.
Con información de: Xeu