La medida propuesta por Yolanda de la Torre establece que el Ejército y la Marina apoyen las labores de vigilancia hasta 2028
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su respaldo total a la iniciativa del PRI en la Cámara de Diputados sobre extender del 2024 a 2028 el plazo para permitir que el Ejército y la Marina realicen funciones de seguridad pública, y sugirió introducir que se establezca una consulta ciudadana sobre el tema y sobre el mando de la Guardia Nacional.
Durante la mañanera de este martes, en Palacio Nacional, exhortó a los partidos en el Congreso a establecer un acuerdo para aprobar la reforma constitucional de la priista Yolanda de la Torre.
“Un acuerdo. Y que se someta la actuación hacia adelante a una consulta, y que haya un acuerdo de todas las fuerzas políticas en el Congreso de que se dé el plazo y que se diga vamos a hacer una consulta y le preguntamos a la gente.
“‘¿Estás de acuerdo con los resultados de la Guardia Nacional?, ¿quieres que siga dependiendo del (Ejército) o que pase a la Secretaría de la Seguridad Pública’”, dijo.
El llamado de López Obrador fue a todos los grupos parlamentarios, incluidos los del PAN, “a que lo piensen”, pues les recordó que desde el sexenio de Felipe Calderón se usó al Ejército y la Marina para tareas de seguridad pública sin regular su tarea en la ley, y con ello iniciaron una “guerra contra el crimen organizado”.
“Que no me vengan con que están en contra del uso de la fuerza y del militarismo porque no les queda, eso es hipocresía”, apuntó.