AMLO respalda iniciativa del PRI y pide al PAN sumarse: “Que no me vengan con que están en contra»

AMLO respalda iniciativa del PRI y pide al PAN sumarse: “Que no me vengan con que están en contra»

 

La medida propuesta por Yolanda de la Torre establece que el Ejército y la Marina apoyen las labores de vigilancia hasta 2028

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su respaldo total a la iniciativa del PRI en la Cámara de Diputados sobre extender del 2024 a 2028 el plazo para permitir que el Ejército y la Marina realicen funciones de seguridad pública, y sugirió introducir que se establezca una consulta ciudadana sobre el tema y sobre el mando de la Guardia Nacional.

Durante la mañanera de este martes, en Palacio Nacional, exhortó a los partidos en el Congreso a establecer un acuerdo para aprobar la reforma constitucional de la priista Yolanda de la Torre.

“Un acuerdo. Y que se someta la actuación hacia adelante a una consulta, y que haya un acuerdo de todas las fuerzas políticas en el Congreso de que se dé el plazo y que se diga vamos a hacer una consulta y le preguntamos a la gente.

“‘¿Estás de acuerdo con los resultados de la Guardia Nacional?, ¿quieres que siga dependiendo del (Ejército) o que pase a la Secretaría de la Seguridad Pública’”, dijo.

El llamado de López Obrador fue a todos los grupos parlamentarios, incluidos los del PAN, “a que lo piensen”, pues les recordó que desde el sexenio de Felipe Calderón se usó al Ejército y la Marina para tareas de seguridad pública sin regular su tarea en la ley, y con ello iniciaron una “guerra contra el crimen organizado”.

“Que no me vengan con que están en contra del uso de la fuerza y del militarismo porque no les queda, eso es hipocresía”, apuntó.

La diputada Yolanda de la Torre del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para extender la permanencia del ejercito al 2028 y no al 2024 como se tenía establecido. Esta medida, dijo, es resultado de la ineficiencia del actual gobierno al actuar en el cuidado de la población.

 

«Quitar al ejercito, a las fuerzas armadas, marinos, pilotos en el 2024 definitivamente va a ser muy dificil porque la Guardia Nacional no esta preparada», declaró.

La principal preocupación de la diputada para proponer esta iniciativa es el actual contexto de violencia que se vive en todo el país. Esta iniciativa, menciona de la Torre, no tiene nada que ver la militarización del país, ya que el ejercito cuenta con 90 por ciento de aprobación en la población.

Debido a esta iniciativa el Partido Acción Nacional (PAN) ha dejado claro que no apoyará a la militarización del país. No obstante las fricciones entre el PRI y el PAN ponen en tensión la alianza para las elecciones del 2024.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *