Sandoval expuso en la conferencia mañanera que se explicó a los priistas la necesidad de que la Guardia Nacional tuviera mando militar, así como que el Ejército permaneciera en las labores de seguridad pública.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que en la reunión con integrantes del PRI, encabezados por su presidente nacional, Alejandro Moreno, expuso los argumentos por los que es necesaria la permanencia del Ejército en labores de seguridad pública, así como la adscripción de la Guardia Nacional a su institución.
“Si al llegar el momento en que fenezca este periodo ya no podemos seguir actuando en ese ámbito, entraríamos con problemas en la institución”; pero, aclaró que “no pedimos alguna respuesta, nuestra postura fue hacerles del conocimiento, nada más, lo que teníamos que ver sobre la Guardia (Nacional) y sobre esa propuesta de incrementar los años en el ámbito de seguridad pública”, y señaló que le corresponderá al partido determinar su opinión.
Argumentó que los valores del Ejército buscan colocarlos e internalizarlos en los elementos de la Guardia Nacional: “Valores y virtudes militares que van en cada uno de nosotros y que la actuación de nosotros está inmersa dentro de eso. Entonces eso mismo hemos hecho, ahí sí se les explicó y cómo lo hemos logrado”.
“Nosotros en el Ejército, en la Fuerza Aérea, establecemos que la disciplina es la columna vertebral de nuestra institución. Somos una gran cantidad de hombres que si no tuviéramos disciplina fuera una masa que haría las cosas que quisiera sin llevar un objetivo, eso es lo mismo que buscamos en la Guardia Nacional: una institución con disciplina, con valores y con virtudes en el ámbito de la seguridad pública, similares a los que tenemos nosotros en las Fuerzas Armadas”.
Un elemento que destacó el general fue que la cuarta misión en su ley orgánica establece la participación de la milicia en obras que vayan hacia el desarrollo de la nación, “se los hicimos ver a los diputados que tuvieron a bien asistir”.
En torno a la iniciativa de incrementar los años para continuar en el ámbito de la seguridad pública, “lo que les mencionamos es que era importante y el señor presidente lo acaba de mencionar, cómo el trabajo que hacemos en los estados, que los propios gobernadores vean si les ha servido”.
Parte de los argumentos del titular de la Sedena fue exponerles los orígenes de donde se tomó la idea de adherir la Guardia Nacional a la Sedena, basado en el análisis de los países en los que hay un modelo similar, bajo instituciones con más de 200 años, en todo el mundo, con la finalidad de presentar la propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El general expuso que buscaron colaborar en la formación de los elementos de la Guardia Nacional, primero mediante la licenciatura en seguridad pública, que ya se imparte en la Sedena y que actualmente cursan más de 700 cadetes, que se van a las filas de la Guardia Nacional; pero que egresarán del mismo plantel de donde sale personal del Ejército.
“Les hicimos ver cuál era esta estructura tan grande, cómo ha aportado ese apoyo a través de estos tres años y cómo se han modificado los planes de estudio, que no es lo mismo formar a un soldado que formar a un policía. Los planes de estudio se modificaron para quitar en la capacitación en el ámbito de seguridad pública la parte militar”, detalló.
El titular de la Sedena señaló que en el Colegio del Aire también forman a pilotos y aviadores, con 80 cadetes, que tienen la especialidad en seguridad pública, porque así lo marca la legislación internacional.
Agregó que la seguridad pública es un ámbito civil y los militares no pueden tocar esa rama, pero sí identificaron materias comunes que debe tener el soldado, para la defensa de la nación, y el integrante de la guardia, que se encarga de la seguridad pública.
El general Sandoval dijo que se enfocaron en la capacitación del elemento de la Guardia Nacional “para no tener un soldado en el ámbito en la seguridad pública sino un especialista, un elemento que sabe sobre seguridad pública, sabe lo que debe hacer en ese ámbito y lo estamos preparando”.
También informó a los priistas cuáles eran las desventajas o qué sucedería de no tener el control de la Guardia, “cómo podría derivarse a otro tipo de situaciones con la Guardia, una estructura con tantos hombres que no tuviera una disciplina, el presidente lo ha mencionado muchas veces: se puede perder, por eso ahí el razonamiento de que hay que cuidarla. Eso se los dijimos”.
Además de Moreno Cárdenas, a la reunión asistió la legisladora que presentó la iniciativa de ampliación el periodo del Ejército en labores de seguridad pública, Yolanda de la Torre; así como Carolina Viggiano, secretaria general del PRI; y el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.
Con información de: Proceso