El presidente dijo que le da mucho gusto que el organismo mexicano tenga una postura diferente a la que expresó la ONU.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la postura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que frente a las reformas aprobadas por el Senado respecto de la Guardia Nacional, no promoverá ninguna acción de inconstitucionalidad.
El presidente comparó la actuación del organismo mexicano con el posicionamiento de internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Me da mucho gusto, por otro lado, que la CNDH de México tenga una postura distinta a la de los de la ONU y estos organismos conservadores que han guardado silencio ante la corrupción que ha imperado en México y en otros países y ante la violación de derechos humanos”, señaló.
Este martes la CNDH emitió un comunicado en el que señaló que “el Ejecutivo Federal y una mayoría de integrantes del Congreso de la Unión asumen la existencia de una crisis de inseguridad y violencia, relacionada con la actividad del crimen organizado”.
El organismo autónomo señaló que “se requieren acciones contundentes, porque se trata de un problema de seguridad nacional y seguridad pública; y que ante tal escenario, la participación de la Sedena y la necesidad de que su control operativo sobre la Guardia Nacional ´se realice de manera directa y con una sola directriz´, no sólo son pertinentes sino necesarios para la consolidación, implantación territorial y operatividad de la Guardia, así como para la profesionalización de su personal, aunado a una estrategia nacional que asegure la salvaguarda de los derechos humanos a la vida, a las libertades, a la integridad y al patrimonio de las personas”.
Destacó que “en el documento aprobado no hay un solo artículo donde se pierda el estado civil de la Guardia”.
Con información de: Proceso