El compromiso del mandatario mexicano lo hizo frente al padre y hermano del periodista australiano
Desde zócalo capitalino en medio del Desfile Militar de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a demandar permanentemente la libertad del periodista Julian Assange, a quien llamó “El Quijote de nuestro tiempo de la libertad de expresión” y que está en prisión en Reino Unido a la espera de su liberación o extradición a Estados Unidos.
El compromiso del mandatario mexicano lo hizo frente al padre y hermano del periodista australiano, quienes fueron parte de sus invitados especiales a las fiestas patrias.
“De John Shipton y de Gabriel, hermano y padre de Julian Assange, Julian Assange, ‘El Quijote’ de nuestro tiempo de la libertad de expresión y quien permanece injustamente encarcelado.
“Y desde esta plaza pública, la principal plaza de la República mexicana, nos comprometemos a seguir demandando la libertad de Julian Assange”, dijo.
López Obrador también exaltó a sus invitados internacionales, comenzando por el expresidente de Uruguay,José Mujica, a quien llamó “un hombre sabio”; y se refirió al expresidente de Bolivia, Evo Morales, como “honesto y valiente luchador social”.
“Amigas, amigos, todos nuestros invitados simbolizan ideales y luchas históricas por un mundo justo, igualitario y fraterno, y son herederos de mujeres y hombres de inquebrantable fe, arrojo y dignidad”, dijo.
También agradeció la presencia de las familias del “Che” Guevara y de César Chávez. “Gracias, queridísima Aleida Guevara por acompañarnos, hija de Ernesto “Che” Guevara, el gran idealista revolucionario. “Gracias también, de todo corazón, a la familia de César Chávez, hijas e hijos que nos acompañan.
“No olvidemos, César Chávez, el finado César Chávez fue el dirigente dirigente y es el defensor, hasta nuestros días, de trabajadores migrantes y jornaleros agrícolas mexicanos.
“Dije todavía porque son de los hombres que no mueren del todo, cierran los ojos, se quedan velando y siempre luchando por la justicia”, dijo.
Con información de: El Heraldo de México